viernes, 20 de noviembre de 2015

Adiós, "Espacio Schengen"

Al igual que EE.UU. la UE creará una base de datos con los ciudadanos europeos que viajen de un país a otro del Espacio Schengen. Cualquier error o pequeña "disidencia" como lo pudiera ser aquel nefasto día que, creyendo que tienes derechos (existen sobre el papel), le exigiste la identificación a un policía, será motivo para que te traten como a un terrorista, un narcotraficante o hagan contigo lo que les venga en gana, amén de la prohibición de efectuar el viaje aunque ya lo lo tengas pagado con todos los requisitos legales que correspondan. Dicen que Cuba es una "dictadura" que impide viajar a su pueblo... No me hagas reír que tengo el labio partío.



La Comisión Europea presentará hacia fin de año una propuesta para reformar las reglas del acuerdo de Schengen de libre circulación de personas, anunció este viernes el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

La reforma apunta a que las autoridades puedan llevar a cabo controles sistemáticos de ciudadanos europeos en las fronteras exteriores de la Unión, precisó Cazeneuve tras una reunión extraordinaria de los ministros de Interior y de Justicia de la UE en Bruselas, para coordinar la respuesta a "la amenaza terrorista".

"Es un cambio crucial", dijo Cazeneuve, quien además anunció que Francia "mantendrá los controles en las fronteras (...) mientras dure la amenaza terrorista", una semana después de los atentados que dejaron 130 muertos en París.

Francia había decidido restablecer los controles fronterizos a partir del viernes pasado y durante un mes por la conferencia internacional sobre el clima, COP21, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El espacio Schengen, una de las muestras de la construcción europea más concretas, es una zona de libre circulación de personas en donde los controles fronterizos fueron eliminados, salvo en circunstancias excepcionales.
Está compuesto por 26 países, entre ellos 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (los que no forman parte son Bulgaria, Rumania, Chipre, Croacia, Irlanda y Gran Bretaña) y cuatro países que no pertenecen al bloque (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Los países de la UE acordaron reforzar de manera "inmediata" los controles en las fronteras de Schengen, también para los ciudadanos europeos, habían informado antes fuentes europeas a la AFP.

Los ministros también respaldaron la petición de Francia de permitir que estos controles sean permanentes y "sistemáticos", cuando en la actualidad sólo conciernen a los ciudadanos de terceros países.

"Los Estados miembros se comprometen a implementar inmediatamente las medidas necesarias, sistemáticas y coordinadas, de control en las fronteras exteriores, incluidos los individuos que gozan del derecho de libre circulación" dentro del bloque, señala un borrador de conclusiones consultado por la AFP.

Fuentes europeas indicaron que, a partir de ahora, en las fronteras no sólo se verificará la identidad de las personas que cruzan, sino que sus datos también serán consultados en una base de datos común. Los países de la UE ya adoptaron una decisión similar en febrero, tras los atentados de Charlie Hebdo, explicó una fuente a la AFP, pero no fue implantada de manera coordinada.

Antes de la reunión, Cazeneuve pidió a la UE que adoptara decisiones sobre seguridad y lucha contra el terrorismo, pues ya ha perdido "mucho tiempo" tras los atentados del 13-N. "Queremos que Europa, que perdió mucho tiempo sobre una cierta cantidad de temas que son de urgencia, adopte las decisiones que se imponen", dijo al llegar a Bruselas.

AFP

No hay comentarios: