miércoles, 26 de agosto de 2015

Txiki Benegas


Como saben, falleció Txki Benegas, alto cargo del PSOE que siempre negó las informaciones que lo señalaban como la persona que intentó comprar unas cintas a José Amedo (mercenario de la banda terrorista GAL) en las que se involucraba a Felipez González como dirigente final de la banda. 


(naiz, 13-1-2015) El exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera ha vuelto a justificar la guerra sucia de los GAL en un programa de prime time de TVE y ha sido muy criticado por ello, pero nadie ha dicho nada sobre la burda mentira en que ha basado dicha justificación. Una mentira, repetida durante décadas, que consiste en pretender que los asesinatos reivindicados usando las siglas GAL sirvieron para lograr la colaboración francesa contra ETA.

Nada más lejos de la realidad, porque dicha colaboración estaba conseguida de antemano e incluía que las autoridades francesas hicieran la vista gorda ante la guerra sucia de los GAL. Algo que es bien fácil de deducir con el simple recurso de repasar la hemeroteca del diario «El País», empezando por una reseña sobre una reunión secreta celebrada en París.

Esa reunión tuvo lugar durante el verano de 1982, antes de que el PSOE ganara las elecciones y Felipe González fuese proclamado presidente del Gobierno, y en ella una delegación de altos dirigentes de dicho partido solicitó a los entonces primer Ministro y ministro del Interior socialistas franceses su colaboración en la lucha contra ETA.




Dieron así inicio a unas fecundas relaciones en las que, según supo «El País» de fuentes del propio PSOE, su estrategia fue elaborada por el presidente del partido, Ramón Rubial, que ya había apuntado con anterioridad la posibilidad de recurrir a la guerra sucia, y el entonces secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas.








No hay comentarios: