Aunque la ley se aplica a todos los prisioneros en cárceles israelíes, en los últimos años, varios palestinos retenidos en cárceles israelíes han celebrado huelgas de hambre para protestar por su detención sin juicio ni que se presenten cargos en su contra. Muchos fueron hospitalizados y su mala salud ha hecho que estallen tensiones entre los palestinos, según AP.
"La ley crea el equilibrio adecuado entre los intereses del estado de proteger la vida de los presos y los derechos y soberanía de los reos sobre su cuerpo", afirmó David Amsalem, un legislador del gobernante partido Likud que respaldó el texto.
Los detractores de esta práctica afirman que alimentar a alguien a la fuerza es poco ético y constituye tortura. La Asociación Médica Israelí ha instado a los médicos a que no cooperen y tiene previsto impugnar la ley ante el Tribunal Supremo.
"Los médicos israelíes... seguirán actuando de acuerdo a las normas éticas médicas que prohíben por completo a los doctores participar en tortura, y la alimentación forzosa constituye tortura", dijo Leonid Eidelman, que dirige la asociación.
Otro grupo, Médicos por los Derechos Humanos-Israel, dijo que la ley tiene motivaciones políticas y pretende evitar violencia provocada en caso de muerte de un preso en huelga de hambre, más que proteger la dignidad y el bienestar de los prisioneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario