sábado, 27 de junio de 2015

Se prepara una gran fiesta en La Habana para celebrar el 138º aniversario de la Euskal Etxea de Cuba

Renato García Egusquiza, presidente de la Euskal Etxea de Cuba, en la celebración del Aberri Eguna, en una foto de archivo (foto Cuba CV)
Renato García Egusquiza, presidente de la Euskal Etxea de Cuba, en la celebración del Aberri Eguna, en una foto de archivo (foto Cuba CV)
 
 
La Asociación Vasco Navarra de Beneficencia (o Euskal Etxea de Cuba) celebrará el próximo 12 de julio los 138 años de su fundación, con una fiesta en el Palacio de la Rumba de La Habana. En el encuentro, el antropólogo norteamericano William A. Douglass (Center for Basque Studies, Reno) será nombrado miembro de honor. Además, habrá música, repentistas y una comida popular para socios y amigos. 



La Habana, Cuba. La Euskal Etxea de La Habana está en plenos preparativos de la fiesta del 138º aniversario de su fundación, que tendrá lugar el domingo 12 de julio. Según informa a EuskalKultura.com el presidente de la entidad, Renato García Egusquiza, durante el acto se hará entrega del diploma que acredita como Asociado de Honor a William Douglass, profesor emérito de la Universidad de Reno, Nevada, EEUU.


Douglass es un gran estudioso de la cultura vasca y en los últimos años ha colaborado estrechamente con la euskal etxea cubana. El centro vasco decidió en su Junta General de 2014 reconocer con este nombramiento la labor de Douglass como "pionero y motor impulsor en los estudios de la historia de los vascos en la Diáspora".


En el Palacio de la Rumba

La fiesta de aniversario tendrá lugar en el Palacio de la Rumba de La Habana, con la participación del Septeto Habanero, un longevo grupo de música, "orgullo de los soneros", fundado en 1920. Además, habrá también repentistas cubanos y un cuarteto de saxofón que interpreta jazz, del que forma parte uno de los socios del centro.


También habrá una gran comida para todos los asociados e invitados que asistan. La entidad amplia la invitación a los vascos que estén de paso por La Habana, "que tendrán, como siempre, las puertas abiertas a participar junto a nosotros de esta celebración".


San Fermín en La Habana


Por otro lado, la entidad trabaja también en la organización de su fiesta anual de Sam Fermín, una de las citas más animadas de la asociación habanera. Tendrá lugar en el Parque Metropolitano de La Habana, antiguo Parque Almendares, con una fiesta al aire libre en la que poder bailar y cantar al ritmo de las tonadas que caracterizan esta fiesta.


Por último, la entidad continúa con actividades como sus excursiones de verano, en las que se visitan plazas de interés histórico y lugares donde otrora hubo asentamientos de familias vascas vinculadas al progreso económico de Cuba.


 http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/se-prepara-una-gran-fiesta-en-la-habana-para-celebrar-el-138-aniversario-de-la-euskal-etxea-de-cuba






No hay comentarios: