lunes, 29 de junio de 2015

Reacciones ante el corralito griego

Reacciones ante el corralito griego

La UE no cierra la inyección de dinero a la banca helena, dice que para demostrar al pueblo griego su buena disposición a retomar el diálogo.


Francia, Alemania y España están consultando con sus respectivos gabinetes jurídicos-económicos. Temen una cascada infernal:todos se deben dinero los unos a los otros. Las bolsas se desploman. El IBEX español cae un 4,66 % por el miedo a la situación de Grecia.

La UE publica un plan B que tenía preparado por si Grecia no aceptaba su ultimátum y espera que con dicho plan Atenas cambie de opinión antes de las 12 de la noche de mañana martes. Después dirán que quien cambia de opinión cada dos por tres es Grecia.

La UE entiende ahora que el el referéndum es inevitable; por tanto negocia con Tsipras para que éste haga campaña por el sí a la propuesta A,  a la B, o a la XYZ. 

Este cambio lo vemos muy poco probable considerando que Tsipras al convocar el referéndum se dirigió a la nación griega calificando de chantajista al Eurogrupo y denominando criminales a los grupos de presión económicos. Sería un disparate y una contradicción mortal de necesidad, decir ahora lo contrario y faltando solo 6 días para la consulta.

EE.UU. entra en escena porque la situación creada no es solo económica, también es geopolítica, es más, afirmamos que la cuestión es más militarista que económica. Washington teme un acercamiento de Grecia a Rusia lo que podría conllevar la salida de las tropas estadounidenses de las bases que ese país tiene en Grecia. Como todos saben, la UE es el brazo político de la OTAN y la OTAN es EE.UU. En ese sentido hay que resaltar que un eje Atenas-Moscú jamás sería agresivo para nadie, al contrario que la OTAN que amenaza la paz en el mundo entero.

Es obvio que si Atenas abandonara la zona euro solo obtendría financiación de Rusia pues ésta ha anunciado públicamente que estaría dispuesta a hacerlo, incluso podría integrarse en el espacio económico euroasiático que tiene un enorme potencial de crecimiento mientras que el potencial de la UE es enorme... para desintegrarse. Ese es el as que el gobierno griego tiene en la manga, de ahí la aparición de la noche a la mañana del plan B y la intervención apresurada de Washington.

Y para colmo, hoy mismo el ministro español Luis de Guindos ha ladrado lo siguiente: "Quien entra en el euro, no sale". ¿Esa es su democracia?. Que se la meta por donde la espalda pierde su dulce nombre.








No hay comentarios: