lunes, 22 de junio de 2015

Pablo Iglesias tranquiliza a Wall Street

Pablo Iglesias tranquiliza a Wall Street 

 

¿Y qué otra cosa podría hacer si en democracia burguesa no nos dejan votar por los curas ni por los oligarcas, tan sólo por quiénes gestionarán sus políticas? "No hay alternativa a la economía de mercado", dice. No,¡qué va! Será por lo bien que funciona.


El líder de Podemos Pablo Iglesias ha iniciado este fin de semana su ‘ruta del cambio’. Y lo ha hecho en tromba, multiplicando su presencia ubicua en tres latitudes: con el flamante alcalde Kichi en Cádiz, con una entrevista en París, con otras dos entrevistas simultáneas en Nueva York… Ejes de su mensaje: el PP es malo, la Grecia de Syriza es buena, Merkel va a lo suyo, la UE se juega su futuro si presiona a Atenas. Y, por supuesto: cuando mande Podemos todo cambiará (...).
 

Pero es en el corazón financiero de Wall Street donde Pablo Iglesias se ha esmerado en difundir su diagnóstico y su receta. Su entrevista con David Román y Matt Moffett en The Wall Street Journal profundiza en la tragedia de Grecia y carga las tintas con cierto dramatismo: ‘El futuro de Europa está ahora mismo en juego, y ese futuro parece muy incierto si siguen presionando a Grecia’.
 
 

También tiene frases aceradas, como cuando menciona el caso del concejal madrileño Guillermo Zapata y sus tuits antisemitas y repugnantes sobre las víctimas del terrorismo y la violencia. Todo es relativo, viene a decir: ‘El problema fundamental de este país no es tanto las cuentas en Twitter como las cuentas bancarias en Suiza’.
 

Es entrevista para Wall Street ha sido por parejas. Otro medio del mismo imperio del magnate mediático Rupert Murdoch, en cuyo Consejo se sienta José María Aznar, también le ha hecho unas cuantas preguntas al líder de Podemos. En concreto, cinco preguntas, y todas ellas centradas no tanto en Europa y en Grecia como en España. Si ya en las declaraciones a L’Obs insistía en que los ricos deberán contribuir más al erario público, el interrogatorio de Barbara Kollmeyer en Market Watch no divaga. Ni las preguntas ni las respuestas. Escuetas y al grano.
 

Primera pregunta: ¿por qué cree que los mercados financieros están tan nerviosos tras la llegada al poder de candidatos apoyados por Podemos? Y primera respuesta: ‘Es lógico, porque los mercados financieros siempre han temido mucho miedo de la democracia. No es nada nuevo. Históricamente, siempre se han sentido cómodos ganando dinero y se han preocupado porque el pueblo que ha llegado al poder podría cerrar esas opciones de ganar dinero’.
 

Segunda: ¿deben ponerse nerviosos? ‘Creo que deben relajarse, porque comprendemos que no hay una verdadera alternativa a la economía de mercado. Sólo pensamos que hay un déficit de fortaleza del consumidor. La gente tiene que obedecer las leyes y pagar sus impuestos’. Tercera: ¿comparte la opinión de algunos economistas que dicen que lo peor para España está todavía por llegar, ya que ha tenido menos austeridad que Grecua? ‘He hablado con un montón de economistas que creen que lo peor está todavía por llegar para la economía española. La austeridad no ha sido leve y los datos son dramáticos, con 13 millones de personas en riesgo de pobreza. Uno de cada tres trabajadores gana no más de 600 euros (Market Watch pone por error ‘desempleados’ en lugar de ‘trabajadores’). El deterioro de los servicios demuestra que la austeridad ha producido mucho sufrimiento’.
 

Cuarta: ¿cuáles son los tres mayores problemas económicos de España? ‘Paro, crecimiento y deuda’. Y quinta y última, para que nadie lo olvide: ¿cree que España debe aumentar sus ingresos tributarios para sufragar el Estado del Bienestar y acabar con los déficits presupuestarios? ‘La recaudación fiscal española es del 37% del PIB, más o menos un 7% menos que la media europea, de manera que España debe tener más ingresos tributarios para atender los servicios públicos. España está en una posición mucho mayor que Grecia, porque tiene una Agencia Tributaria potente que podemos usar para aumentar la recaudación’.
 

capitalmadrid.com
 







No hay comentarios: