viernes, 26 de junio de 2015

El Supremo de EE UU legaliza el matrimonio gay en una sentencia histórica






La causa del matrimonio homosexual logró este jueves su mayor victoria en años. El Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las leyes que lo prohíben en varios estados de Estados Unidos. La sentencia, comparada por su alcance con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas o la que consagró el derecho al aborto, despeja la vía para que las personas del mismo sexo puedan casarse en todo el país.

La sentencia establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Se trata de la culminación de décadas de lucha y de un sprint final en el que, en poco tiempo, la opinión pública y los políticos y jueces han dado un vuelco radical. Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal en un solo estado, los principales líderes demócratas y republicanos estaban en contra y, para los candidatos, oponerse a las bodas gais daba réditos electorales.

"Hoy hemos dado un gran paso en el camino hacia la igualdad", escribió el presidente Obama en un mensaje en Twitter. "Las parejas de gais y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otro ciudadano".

La sentencia, respaldada por una mayoría de cinco jueces a cuatro, llega en la cresta de una ola de cambio que se ha extendido por toda la sociedad. Y coincide con la postura de la mayoría de la población estadounidense en respaldo de la plena igualdad de derechos de los homosexuales. Nadie dudaba que el movimiento era imparable, pero el Tribunal Supremo lo acelera.


Fuente: 'internacional.elpais.com/internacional/2015/06/26/actualidad/1435327649_177772.html'







No hay comentarios: