viernes, 31 de octubre de 2014

Cuatro de los cinco médicos que atienden a Teresa Romero son eventuales

Profesionales que atienden a Teresa Romero




Cuatro de los cinco médicos que están tratando a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola que sigue ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, son eventuales, es decir, no tienen plaza fija y llevan años renovando sus contratos cada seis meses. En la misma situación se encuentran otros profesionales del hospital, que también atendieron a los dos religiosos repatriados de África.

Los cinco facultativos son especialistas en Medicina Tropical, que depende del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de La Paz. Solo uno de ellos tiene un trabajo estable. Los otros cuatro, con edades comprendidas entre 33 y 40 años, llevan entre cuatro y nueve años firmando contratos encadenados. El último ha sido de 12 meses, pero los han llegado a tener de un mes.

Este equipo es uno de los más experimentados del mundo en el tratamiento del ébola y participan en la elaboración de artículos científicos sobre las terapias experimentales aplicadas a Romero, que servirán para pautar mejor los tratamientos sobre dosis y periodicidad.

El presidente madrileño, Ignacio González, anunció la concesión de "la más alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid" a todos los profesionales, entre ellos a Teresa Romero, que han atendido a enfermos de ébola, pero en el hospital Carlos III se oye la frase 'Menos medallas y más contratos estables'.

La eventualidad de los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid viene de lejos. Los sindicatos recuerdan que ya en 2007 el Gobierno regional firmó con las organizaciones sindicales convertir los contratos de eventuales en interinos si estos ocupaban plazas estructurales, pero todo sigue igual.

Los sindicatos afirman que el porcentaje de médicos eventuales ronda el 20% en Madrid, con un 30% en determinados hospitales, una cifra que llega hasta el 40% entre los titulares y auxiliares de enfermería.

Fuente







No hay comentarios: