domingo, 2 de febrero de 2014

Ucrania: todos los escenarios son posibles

 

Ucrania: todos los escenarios son posibles

El sábado, el Consejo regional de Ivano-Frankivsk prohibió en esa región las actividades y el uso de símbolos del “Partido de las Regiones” (Gobierno) y del Partido Comunista por ser “contrarios a los intereses nacionales y violar los derechos y libertades de los ciudadanos de Ucrania”.

También en Ternópil, esos dos partidos fueron prohibidos, además el Consejo regional de esa región inició la formación de las denominadas "escuadras de autodefensa", remedo de las camisas pardas hitlerianas que fueron el embrión de las Waffen SS hitlerianas.

Por otra lado la Rada Regional de Crimena prohibió las actividades, manifestaciones y símbolos del partido fascista Svoboda. Recordemos que esa Rada hizo una declaración oficial anunciando que "Crimea jamás será entregada a los nazis".

En el año 1954 Crimea (perteneciente a Rusia,)  pasó a formar parte de la República soviética de Ucrania mediante una división político-administrativa; por tanto, prácticamente todos sus habitantes son rusos.

Al hilo de lo anterior para nada es descartable que Crimena, si la situación en Ucrania se agudiza, y para evitar un progromo de ciudadanos de origen ruso, pida auxilio a Moscú. 

Si bien las circunstacias no son exactamente las mismas, hasta podría contemplarse la posibilidad de una intervención rusa para proteger a sus ciudadanos como sucedió en Osetia del Sur o Abjasia, atacadas y acosadas por Georgia un Estado-vasallo de EEUU. Todos los posibles escenarios están abiertos. Esperemos acontecimientos.





No hay comentarios: