martes, 28 de enero de 2014

Dimite el primer ministro de Ucrania

Mikola Azarov
Mikola Azarov



El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha presentado su dimisión, según informa el departamento de prensa de su oficina. “He tomado la decisión personal de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi dimisión del puesto de primer ministro con el objetivo de propiciar un compromiso político para resolver el conflicto”, dice Azarov en el comunicado.


“El Gobierno ha hecho todo lo posible para solucionar pacíficamente el conflicto. Hemos hecho y hacemos todo para evitar el derramamiento de sangre” ha dicho Azarov, cuyo puesto fue ayer oficialmente ofrecido por el presidente al líder opositor Arseni Yatseniuk, que que lo rechazó.


Como parte de los resultados del encuentro del presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, ayer con los representantes de la oposición, se ha alcanzado un acuerdo de cambiar hoy en el Parlamento ucraniano las leyes adoptadas el 16 de enero las cuales limitaban sustancialmente las formas de protesta en el país y amnistiar a los detenidos durante las protestas.


Para ello los diputados han de alcanzar un acuerdo sobre el texto oficial, pero la discusión está siendo complicada y, según revelaba esta mañana un diputado, puede prolongarse hasta el mediodía. La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania celebra hoy una sesión extraordinaria, crucial para la consecución de un arreglo pacífico a la grave crisis que vive el país, tras una noche tranquila en la capital ucraniana.


Los manifestantes y la policía antidisturbios se mantienen en su posiciones en el centro de Kiev, convertido en un complejo sistema de barricadas desde el pasado día 19, cuando estallaron los violentos disturbios que se han cobrado seis muertos, según la oposición, y centenares de heridos.



Los diputados debatirán el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición. Los líderes opositores demandaban la derogación de todas las leyes que coartan las libertades de expresión y de reunión, y que, en su opinión y en la de la Unión Europea, convertían a Ucrania en un estado policial. Esas leyes serán redactadas de nuevo y conjuntamente por las autoridades y la oposición con el fin de que respondan a los estándares europeos.


La ministra de Justicia, Yelena Lukash, informó de que las autoridades están dispuestas a firmar una ley de amnistía de la que se beneficiarían todos los detenidos en las protestas, pero sólo entrará en vigor si los manifestantes desalojan los edificios institucionales.


En caso contrario, aquellos que hayan infringido la ley no serán amnistiados. En la reunión de ayer, Yanukóvich y los líderes de la oposición abordaron también la reforma de la Constitución para limitar los poderes del presidente en favor de los del Parlamento. “Las negociaciones proseguirán”, declaró Lukash referirse a la posible modificación de la Constitución.



por
 
 
 

No hay comentarios: