viernes, 11 de octubre de 2013

39 niñas son víctima de la violencia cada día en Colombia



Informe de la ONG Plan
39 niñas son víctima de la violencia cada día en Colombia
Salud Hernández-Mora @ 11-10-2013 03:09


Bogotá.- Sólo entre enero y septiembre, fueron 9.423 niñas las que padecieron algún tipo de agresión de ese tipo, según datos de Medicina Legal.

La cifra es aterradora. Cada dos horas, una niña colombiana sufre abuso sexual. Sólo entre enero y septiembre, fueron 9.423 niñas las que padecieron algún tipo de agresión de ese tipo, según datos de Medicina Legal. Se trata de los números oficiales, los que pasaron por las autoridades, porque el delito es muy superior, sobre todo en áreas rurales.

En Colombia, por desgracia, las pequeñas que viven en el campo, no es inusual el abuso a menores de edad y hay más casos de incestos de lo que sería lógico. Pero casi siempre las niñas sufren en silencio su drama porque muchas, además, ni siquiera saben que un familiar no puede hacer con ellas lo que quiera.

El lunes, en Bogotá, una niña de 11 años, María Paula Hernández, fue violada y asesinada, el último caso que trascendió a los medios porque la mayoría de ellos pasan inadvertidos.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Niña, iniciativa de la ONU, La Fundación Plan en esta nación sudamericana, celebra este jueves una serie de actos para enviar una voz de alarma porque la violencia contra las niñas aunque retrocede un poco, los números siguen siendo demasiado elevados.

Si en 2011 fueron 11.617 los menores de edad (más del 80% son niñas) que atendió Medicina Legal para hacerles exámenes médico-legales por supuestos abusos sexuales, un año más tarde la cantidad subió a 16.421. Además de violaciones u otro tipo de agresión, el análisis incluye a las niñas que destinan a la prostitución o la pornografía.

Para desgracia de las pequeñas, su hogar no es un buen refugio porque los atacantes suelen estar en su círculo cercano. En el 39% de los casos analizados, se trataba de un familiar; el 9%, alguien conocido, idéntico porcentaje se lo llevan los amigos de la casa y un 8%, los vecinos.

Las peores plagas
Por si fuera poco los datos anteriores, medicina Legal recuerda que en promedio, 39 niñas al día son objeto de algún tipo de violencia porque a lo anterior, hay que agregar los asesinatos -171 al año-, los suicidios -60 de media- o el maltrato infantil, una de las peores plagas.

En lo que va de enero a agosto del 12013, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (entidad estatal responsable de la infancia) acogió a 2.766 menores maltratadas. Hay historias aberrantes de bebés de apenas dos años que desde su nacimiento soportan golpes hasta que mueren.

El panorama es sombrío puesto que una de las raíces del maltrato y de perpetuar el machismo es el alto número de adolescentes embarazadas. Colombia es una de las naciones sudamericanas que más niñas esperan bebé. Según la encuesta de Demografía y Salud del 2010, una de cada cinco se encuentra en esa situación. Y si hace años era raro encontrar una niña de once años esperando, hoy en día ya no sorprende a nadie.

Uno de los obstáculos para que la política sobre las niñas sea prioritaria en la agenda de un gobierno, es que las pequeñas no votan y que esas cuestiones se dejan para las dirigentes femeninas. Y la que abanderaba la lucha en favor de las niñas, la senadora Gilma Jiménez, murió de cáncer hace dos meses. Ella misma solía decir que en el legislativo se sentía muy sola porque lo referente a las niñas, no tenía eco entre sus colegas.








No hay comentarios: