martes, 10 de julio de 2012

LA SUBIDA DEL IVA: MÁS CASTIGO PARA LOS MÁS DÉBILES



El gobierno ya ha confirmado que habrá subida del IVA. Esta noticia no puede sorprender a nadie porque hace mucho tiempo que decíamos que esto iba a ocurrir, aunque desde el gobierno con su desfachatez habitual se negaba una y otra vez. Tampoco debe sorprendernos un nuevo despido masivo de funcionarios públicos, ni la reducción de la prestación por desempleo, ni una nueva rebaja de las pensiones futuras - entre otros recortes -, porque todo ello ocurrirá.

No es que algunos seamos adivinos, sino que éstas son algunas de las condiciones que impone la Troika (FMI, BCE, y la Comisión Europea) al gobierno de España a cambio del "rescate" financiero y de la ampliación del objetivo del déficit un año más, el 3%  para 2013. Todas estas medidas forman parte de una estrategia neoliberal a nivel europeo que pretende desmantelar el Estado de Bienestar y reducir los salarios y la protección social.

España no es un país soberano. Mariano Rajoy, el alumno más aventajado, ejerce como un mero embajador de la UE que ejecuta las medidas que deciden por nosotros fuera. Pero no nos engañemos; éstas medidas de "austeridad" que nos imponen desde Europa y ejecuta fielmente Rajoy son las que él y la derecha neoliberal (banca y patronal) siempre han defendido y pretendido aplicar en España. La diferencia es que ahora se utiliza la "crisis" y "nuestros compromisos europeos" para imponerlas y cambiar el modelo económico y social del país, aprovechando el miedo y la incertidumbre inoculado a la población.

Esto es lo que decía Mariano Rajoy sobre la subida del IVA cuando estaba en la oposición

                                           Da mucha vergüenza ajena ver estos vídeos. Y tenemos suerte de poder verlos a través de internet, porque si estamos esperando a verlos en las televisiones estamos listos. Se les ha debido estropear la "hemeroteca".
Pero si es indignante ver las mentiras con las que accedió al poder el Partido Popular, no lo es menos el argumento utilizado por Cristóbal Montoro. Dice el ministro que con esta medida se pretende "avanzar en la lucha contra el fraude fiscal con un proyecto de ley que insiste en la importancia de evitar el fraude en todos los impuestos y, de manera especial, en el IVA". ¡Ahí queda eso!. El mismo ministro que aplica la amnistía fiscal para los delincuentes ricos del país, y que permite que las grandes empresas y las grandes fortunas, junto con los Bancos, cometan el 72% de todo el fraude que se comete en España, justifica esta impresentable subida del IVA con el "argumento" de la lucha contra el fraude fiscal. Es tan poco creíble ese argumento, es tan poca la credibilidad de este gobierno neoliberal de Rajoy, que da pereza hasta indignarse. 
Ellos solitos con sus mentiras están cavando su propia "tumba" política. El problema de todo esto es que cuando llegue ese día, ellos tendrán un sillón preparado en alguna institución del Estado, o en el consejo de administración de alguna gran empresa, de esas que tan generosas donaciones les hacen, o en el consejo de administración de algún Banco, de esos que financian sus campañas electorales. Y la inmensa mayoría de la población, por el contrario, se verá sumida en el paro, la precariedad laboral, el desahucio, la pobreza, la enfermedad, la miseria más absoluta, debido a sus políticas neoliberales que nos hunden en lo económico y lo social sólo para garantizar los privilegios de los poderosos. Ante este panorama y este ataque a las clases populares y a la democracia no queda más remedio que pasar de la indignación a la acción. Hay que actuar ya, perder el miedo, rebelarse, participar en todas las movilizaciones en las que podamos, organizarnos, unirnos sin rencores pasados, y luchar. Mirar para otro lado y esconderse sólo empeorará nuestra situación. No podemos permitirnos ese lujo. No podemos ponérselo fácil. Hay que pasar al ataque. Mañana, todos aquellos que podamos, tenemos la obligación moral y democrática de estar en Madrid con los mineros. Porque  no sólo estaremos con los mineros, sino con todos aquellos que sufren el ataque de los de arriba. Es decir, todos nosotros.

No hay comentarios: