martes, 17 de abril de 2012

YPF, ¿El principio del fin de España en América? * Amaiur comparte la decisión de Argentina

YPF, ¿El principio del fin de España en América?


La “marca pais”  de España se ha presentado y construido frente al mundo y su pasado con una y mil imágenes renovadoras de las peculiares acciones de la monarquia o la clase política de cada momento.
La plutocracia española, tiene un pasado y también un presente en forma de “simiocracia” que tuvo su papel en la corrupción de la plutocracia argentina en favor de los intereses de las sociedades plurinacionales del ” primer mundo” . Más allá de historias de siglos lejanos,  el presente ha sido extraño y, en lo que se refiere a Argentina, demasiado con los ejemplos de Aerolineas Argentinas, Telefónica o Repsol YPF.
YPF, la mayor empresa pública de la Argentina de Nemen fue privatizada dentro de una ola de  ”privatizaciones a medida” que permitió a las empresas españolas y de otras nacionalidades (concepto complejo al ser sociedades cuyos accionistas son de diversas nacionalidades) hacer lo que no podían hacer en “el primer mundo”: actuar desde la ilegalidad con total impunidad “dinamizando” o corrompiendo a una “mafiocracia” argentina que vendía todo a cambio de dinero y en la que por supuesto también se encontró la “justicia”.

Los políticos argentinos malvendieron la riqueza de los ciudadanos a las multinacionales plurinacionales quienes, ayudadas por sus reyes, princesas, adas o redes clientelares internacionales, provocaron el regreso del privilegio para actuar en “las indias” y saquear la riqueza de una sociedad totalmente desprotegida e indefensa .
En todos los tiempos, los pasados o más presentes, el engañado y traicionado fue el inocente de a pie de los lugares que son o dieron lugar a una Argentina rica pero siempre saqueada y hecha pobre gracias a sistemas coloniales, ventas o licencias extrañas y corrupción de su clase política.
Pero todas estas redes de diversas nacionalidades, no sólo roban a los ciudadanos extranjeros. Las similitudes de la historia de Argentina con la  España actual de las Cajas de Ahorro son muchas. El PSOE-PP-CIU y demás junto a la monarquía juegan con el dinero y riqueza de los ciudadanos españoles con impunidad mediante el indulto u otros mecanismos como las tácticas dilátorias de la fiscalia.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular  afirmaba que “En un mundo globalizado compiten las empresas, pero también los sistemas y los países”, y explicaba la importancia de “elaborar una marca España” que se presupone en favor de las grandes empresas, no de los ciudadanos.
¿Cómo será esa marca  que  el nuevo Gobierno quiere construir? ¿Cómo será para con América? Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, nos ha dado una respuesta coherente con la clásica hipocresía española. Ha advertido a Argentina de que se va a convertir en un “apestado internacional”, en relación a la posible nacionalización de YPF que finalmente hoy se ha producido junto a la declaración de la producción de hidrocarburos como bien de interés público. Afirmaba el secretario que “romper las reglas del juego tiene un coste” que, por supuesto, al entender de la “marca España del PP” nunca paga España, los partidos políticos, los banqueros indultados o sus sociedades amigas y plurinacionales . El que siempre paga es el débil, el pobre, el ciudadano argentino o el español.
Esperemos que esta vez la riqueza se distribuya entre todos los argentinos y no entre la “internacional simiocracia” que tanto padecemos en ambos paises.
Aclaración: Repsol es una entidad privada “de distintas nacionalidades”, no es una empresa española.  Más del 50% de la multinacional es propiedad de capital extranjero, y además en España sólo declara el 25% de sus beneficios totales.



NACIONALIZACIÓN DE RECURSOS

Amaiur comparte la decisión de Argentina

Urko Aiartza ha defendido en el Senado que “Argentina busca lo mismo que cualquier país libre y soberano, es decir, que sus recursos energéticos sean un bien de interés general y no un bien a la libre disposición de las grandes multinacionales”.17/04/2012 19:17:00
MADRID-. En su intervención durante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el representante de Amaiur, Urko Aiartza, ha fijado la posición de la coalición soberanista vasca en relación a la nacionalización por parte de Argentina de la empresa YPF.

En opinión de Aiartza, “Argentina busca lo mismo que cualquier país libre y soberano, es decir, que sus recursos energéticos sean un bien de interés general y no un bien a la libre disposición de las grandes multinacionales”.

“Nos encontramos ante un conflicto entre Argentina y la multinacional Repsol”, ha subrayado Aiartza que ha abogado porque este conflicto siga el cauce establecido para su resolución, que en su opinión, no son otros que el Convenio de Inversiones Extranjeras del año 1991 y del Convenio de Washington.

El senador de Amaiur ha contextualizado además el conflicto entre el Gobierno argentino y la multinacional Repsol. “Nos encontramos ante una nueva realidad en la globalización y conformación de nuevos sujetos como lo son los nuevos bloques regionales en curso o las nuevas multinacionales, muchas veces, estas últimas, mucho más poderosas que los propios países”, ha señalado Aiartza. Ha añadido que "nos encontramos ante un nuevo mundo donde la multilateralidad y la simetría son cada vez más acentuadas”.
Según ha declarado, “es en ese marco global donde se debe entender la última decisión del Gobierno argentino de nacionalizar la empresa YPF”.

GARA
 

No hay comentarios: