lunes, 2 de abril de 2012

El Ibex pierde los 8.000 con los presupuestos de España en el punto de mira

La bolsa española lidera las caídas en Europa. Sobre la renta variable de nuestro país pesa el temor al impacto que tendrá en las cuentas de las compañías las malas perspectivas económicas para este año tras presentarse el viernes los presupuestos de 2012. Las líneas generales dadas a conocer por el Gobierno han sido bien acogidas, a la espera de conocer los detalles y de que se apliquen, y la presión sobre los bonos se ha moderado.
Así, el Ibex cae un 0,7% -tras cerrar el viernes la peor semana del año y un trimestre muy negativo-, se mueve por debajo de los 8.000 puntos y pone a prueba un importante soporte

La prima de riesgo cayó un 2,5% el viernes y hoy continúa reduciéndose. En concreto, el diferencial con el bono alemán -que se toma como referencia en Europa- se ha contraído hasta los 342 puntos básicos, frente a los 355 puntos del viernes o los 365 puntos a los que cerró el jueves. El rendimiento del bono se ha reducido nueve puntos hasta el 5,22%. En Italia también se ha reducido el rendimiento de los títulos a 10 años, once puntos, hasta el 4,97%. 

El resto de bolsas europeas la cautela. El Eurostoxx50 resta un 0,2%. El Dax suma un 0,3% y el Cac 40 resta un 0,1%. El FTSE 100 está plano.
 

España, bajo la lupa   

España sigue en el punto de mira y los líderes de la Unión Europea esperan conocer más detalles de los Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha cumplido este domingo 100 días y que presentó el viernesunas cuentas para abordar "una situación crítica", tal y como dijo Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. "No lo tiene fácil el gobierno. El mercado está pendiente de cada decisión y del compromiso de ajustar el déficit. Como en junio de 2011", afirma Daniel Lacalel, gestor de un hedge fund, en su columna

De momento, las líneas generales "han sido bien acogidos, a pesar de su austeridad lo que, sin duda, tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico del país en 2012 y, probablemente, en 2013. No obstante, la reducción del déficit público es un requisito indispensable en la actual coyuntura económica si España quiere seguir financiándose en los mercados internacionales", comentan desde Link Securities. El problema es que un menor crecimiento económico va a presionar los márgenes de las empresas en nuestro país: la necesaria austeridad va a tener un impacto negativo en sus cuentas. 

Como llevan tiempo advirtiendo los expertos, España tiene por delante un año duro y si quiere seguir financiándose en los mercados internacionales y evitar la ayuda del fondo de rescate, debe actuar de forma dura y contundente para alejar las dudas sobre la capacidad del Gobierno para reducir el déficit y gestionar la deuda. Las cuentas españolas deben ser creíbles y mostrar el compromiso del Ejecutivo, subrayan los analistas de Link. Y, además, es imprescindible que se apliquen con mano dura. 

Otro aspecto importante que mantiene a los inversores alejados de la renta variable española y que está provocando que nuestra bolsa haya sido la peor de Europa en el primer trimestre es la situación del sistema financiero. Los mercados quieren ver cómo se cierra la reestructuración del sistema, cómo concluyen las fusiones y, sobre todo, piden saber el valor real de los activos de los bancos para poder echar números, tal y como han explicado a Cotizalia varios expertos. 

Hoy, el presidente del Gobierno tiene previsto un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Volker Kauder, el presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

El aspecto positivo de la sesión puede venir de China, donde el índice adelantado de actividad de los sectores manufactureros ha sorprendido a los mercados y puede servir de apoyo para los valores más cíclicos. En concreto, el PMI manufacturero de China subió hasta 53,1 puntos en marzo, su nivel más alto desde octubre del año pasado. Este dato contrasta con el PMI español, que ha caído desde 45 puntos de febrero hasta 44,5 puntos, en línea con las previsiones de los analistas. Por debajo de 50 puntos se considera un nivel de contracción.

Valores de la jornada

Abengoa lidera las caídas en España, se deja más de un 7% y se paga a 12,71 puntos. 

En el Ibex destaca la caída de Repsol. Argentina sigue presionando a la petrolera y el sábado Martín Buzzi, el gobernador de Chubut, anunció que la provincia iniciará en los próximos días la reversión de la concesión que la petrolera tiene sobre el área conocida como Manantiales Behr, una zona yacimientos que representa el 10% de la producción de la compañía en todo el país, la segunda más importante. Repsol resta un 1,3%

BBVA emitirá 157,87 millones de nuevas acciones ordinarias, de 0,49 euros de valor nominal, para atender al canje de los bonos subordinados emitidos en diciembre de 2011 que han solicitado la conversión, que han sido el 27,8 % de la citada emisión. BBVA cae un 0,3% y Santander,  un 0,35%. 

Telefónica cae un 0,3%. 

Las eléctricas corrigen tras liderar el viernes los avances animadas por la subida de la luz. Iberdrola resta un 1,1%, Endesa, un 1,2% y Gas Natural, un 1,4%. 

No hay comentarios: