lunes, 29 de junio de 2015

Ya es oficial. El gobierno decreta el corralito en Grecia



Las palabras de Tsipras


Estas han sido las palabras de Tsipras para explicar el corralito en Grecia:

 Alexis Tsipras de dirige al pueblo griego:
La decisión de ayer del EuroGrupo de no aprobar la extensión del rescate es un acto sin precedentes para doblar la voluntad y el derecho a la soberanía de la gente
Esta decisión ha llevado al BCE ha no aumentar la ELA y ha forzado al gobierno a limitar las transacciones bancarias. Esto no ha tenido otro objetivo que el de chantajear al pueblo griego.

No van a tener éxito. Van a lograr que el pueblo griego esté aún más determinado para repudiar este acto insultante y vergonzoso.

Hemos enviado una carta al presidente del consejo europeo y esperamos una respuesta inmediata para que el Eurogrupo revierta su decisión y permita al BCE restaurar la liquidez a nuestros bancos.

Los depósitos griegos están totalmente garantizados.

Debemos probarnos a nosotros mismos y a todo el mundo que la justicia puede ganar. En estas críticas horas el único miedo es tener miedo.


grecia-corralito-compressor


La verdad es que sólo había que sumar dos más dos para poder intuir que Grecia se vería obligada a implementar un corralito y controles de capitales para cortar la hemorragia en los depósitos. Largas colas en los cajeros durante todo el fin de semana desde la convocatoria del referéndum, el BCE “manteniendo” la ELA a los mismos niveles del viernes, con el martes expirando el actual programa de rescate y con Varoufakis declarando que aunque conceptualmente el no es partidario de instaurar corralito las circunstancias pueden obligarle a tomar la decisión.


Leer: ¿Qué es la ELA?

 

El corralito en Grecia

 

El resultado ha sido el esperado. En la reunión del comité de estabilidad financiera griego que empezó esta tarde de domingo a las 17:00 hora de Atenas, se ha tomado la decisión de instaurar un corralito bancario y controles de capitales para tratar de contener la hemorragia en los depósitos bancarios y la continua fuga de dinero del país:

Los bancos griegos permanecerán cerrados el lunes y al menos hasta el 5 de julio. La Bolsa de Atenas tampoco abrirá el lunes.

Los bancos griegos permanecerán cerrados durante varios días y posteriormente se anunciarán limites a las retiradas de dinero en cajeros, confirmados €60 al día por persona. No se dejarán realizar transferencias bancarias, ni cobrar cheques y los depósitos a plazo fijo quedarán bloqueados.


Tsipras se dirigirá al pueblo griego por TV después de la reunión del gobierno que empieza a las 20:00



varoufakis reunion


Varoufakis llegando a la reunión de emergencia del Gobierno griego ¿Misión cumplida?








No hay comentarios: