domingo, 30 de octubre de 2022

En 1884 España fijó su hora legal en el huso horario

 


Si alguien tiene dudas de que nuestro huso horario natural es el de Greenwich o GMT, como Reino Unido o Portugal, y no continuar con el de Berlin no hay más que ver esta recreación del avance de la noche en Europa. 

En 1884 España fijó su hora legal en el huso horario que geográficamente le corresponde: el meridiano 0. 

Sin embargo, en 1942, en plena II Guerra Mundial, España adoptó el horario centroeuropeo como gesto de gracia de Franco hacia la Alemania nazi. 

Reino Unido y Portugal también cambiaron su horario.

 Sin embargo, al acabar la guerra, estos volvieron al huso europeo occidental. 

Pero el estado español continua desde 1942, inexplicablemente, en un huso que no le corresponde por su posición geográfica y solar.

 Según un informe de la Comisión de Igualdad del Congreso, regresar al horario de Greenwich-GMT (inspirado en el ciclo solar diurno), tendría un efecto favorable en la salud, la conciliación familiar,

 laboral y personal de todas las personas.

 Con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de ‘reloj’, pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a la una y a las ocho de la tarde; se fomentaría la jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral. 

Asimismo, la mejor alineación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar; y una mejor alineación con horarios laborales de otros países.



No hay comentarios: