sábado, 22 de octubre de 2022

Capitalismo industrial


 Capitalismo industrial 

Sistema económico y social que se desarrolló a partir de la invención de la máquina a vapor y de la fabricación de productos en serie. 
 
¿Qué es el capitalismo industrial? 

El capitalismo industrial es el sistema económico y social que se desarrolló a partir de la invención de la máquina a vapor a fines del siglo .  siglo XVIII.

Se caracteriza por la sustitución de los métodos de producción artesanales por la fabricación mecanizada y la producción en serie. 

 El símbolo del capitalismo industrial es la fábrica, donde sus propietarios, los patrones o burgueses, instalaron las máquinas, contrataron obreros para que las manejaran y les pagaron un salario a cambio de su trabajo durante cierta cantidad de horas al día. 

 El capitalismo industrial fue posibilitado por la disponibilidad de dinero generado por el capitalismo comercial, que se desarrolló a partir de la disolución del  feudalismo y la expansión ultramarina europea de los siglos   XV y XVI.

 Origen del capitalismo industrial 

  
 Primeras fábricas representativas del capitalismo industrial.

El capitalismo industrial surgió con la  Revolución Industrial  , que se inició en Gran Bretaña   a fines del siglo XVIII.

  Las primeras manifestaciones de ese tipo de capitalismo fueron la industria textil y la metalúrgica.

 Su desarrolló quedó asegurado con el advenimiento del ferrocarril y con los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas del siglo XIX , como la electricidad, el acero y los motores de combustión. 

 Durante ese siglo, el capitalismo industrial se desarrolló en los Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Japón, que compitieron con Gran Bretaña por las fuentes de materias primas (algodón, lana, caucho, etc.) con las cuales fabricar los productos industrializados y por los mercados donde vender esas mercancías.

   Primeras fábricas representativas del capitalismo industrial. 

 Características del capitalismo industrial Las principales características del capitalismo industrial son las siguientes:  

La mecanización de los procesos productivos y la producción en serie. 

La utilización del carbón como principal fuente de energía, reemplazado luego por la electricidad y los combustibles generados a partir del petróleo.

 La generalización del trabajo asalariado en detrimento de formas no libres de mano de obra, como la esclavitud y la servidumbre, que fueron progresivamente abolidas por los distintos Estados, primero en Europa Occidental y más tardíamente en Europa Oriental y algunas regiones de América. 

La constitución de la sociedad de clases, con grupos separados no por su nacimiento sino por su capacidad de consumo y disposición de capital.

 En esa sociedad las dos clases principales y a la vez antagónicas son la burguesía y los obreros o proletariado. 

El desarrollo de nuevos medios de comunicación y transporte, como el barco a vapor, el ferrocarril, etc.

 Consecuencias del capitalismo industrial 

Entre las consecuencias del desarrollo del capitalismo industrial se pueden mencionar:  El incremento constante de la productividad y de la cantidad de bienes producidos.

 La transformación de la relación de las personas con el trabajo. 

Los trabajadores dejaron de tener control sobre los procesos productivos por lo que sus tareas se hicieron repetitivas y monótonas. 

La conformación de una sociedad de consumo, en que una oferta creciente de bienes y servicios crea su propia demanda. 

El aumento de las desigualdades sociales como consecuencia de los grandes beneficios obtenidos por la burguesía industrial, que contrastaron con los magros ingresos obtenidos por la mayoría de los trabajadores asalariados.

 El incremento de la conflictividad social como consecuencia de las luchas llevadas a cabo por los obreros, organizados en gremios y sindicatos, para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

 El acortamiento de las distancias como consecuencia del auge de los nuevos medios de transporte.

 Un fuerte crecimiento de la población urbana y del tamaño de las ciudades y una disminución creciente de la población rural. 

Declive del capitalismo industrial 

A partir de la crisis del petróleo de 1973, el capitalismo industrial ha ido perdiendo participación en la generación de riqueza en las economías de las naciones más desarrolladas.

 Poco a poco el sector terciario o de servicios (informáticos, financieros, de transporte y distribución, turísticos, etc.) se ha afirmado como el principal generador de empleo y beneficios. 

 Como consecuencia de este proceso, que aún no ha finalizado, desde fines del siglo XX, se ha registrado una creciente desocupación y el reemplazo de una de las dos clases esenciales de la sociedad industrial (el proletariado o clase obrera) por el precariado, integrado por personas que viven de changas o poseen empleos intermitentes y discontinuos, y que requieren de la ayuda estatal para sobrevivir.



           

No hay comentarios: