Sánchez y Scholz presionan a Macron para que acepte la interconexión de gas a través del Pirineo
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirma que su Gobierno estudiará la propuesta: “Examinamos la demanda de nuestros amigos”
España solo cuenta con dos conexiones de gas con Francia a través del País Vasco y Navarra, que permiten entregar unos 8.000 millones de metros cúbicos (bcm) anuales, aproximadamente el 2% de la demanda europea del año pasado.
El Midcat podría sumar otros 7.000 bcm al año, en total en las mejores condiciones serían 15 bcm al año, de gas licuado previamente regasificado en España que cuenta con el 30% de la capacidad regasificadora de Europa por lo que en las mejores condiciones España podría aportar un 4% del gas que necesita Europa pero a unos altos precios que suponen el gas licuado.
Italia tiene una capacidad de 32 bcm al año en su conexión con Argelia, que es más del doble de la capacidad que podría tener España con las regasificadoras y sería un gas mucho más barato y por supuesto más competitivo y constante porque va por gasoducto y no necesita regasificarse, se supone que a Alemania le interesa el Midcat porque sería añadir un 2% más de gas que podría llegar a Alemania para paliar sus necesidades no porque le resulte más barato o le pueda llegar más que por Italia.
No se entiende tanto revuelo por una conexión por los pirineos que solo va a aportar un 2% extra de gas y a precios mucho más caros.
Tampoco se entiende a que juega Francia que acaba de apalabrar con Argelia un aumento de abastecimiento de gas que dado que no tiene gasoductos directos con Argelia tiene que pasar por España y el Midcat o en su defecto por Italia.
Lo que es un farol es que España vaya a conectar por los pirineos con Italia el Midcat si Francia se niega porque para eso ya está en gasoducto Argelia Italia hecho con más capacidad y mucho más barato que el gas licuado que pueda proporcionar España por ese nuevo gasoducto que se haría entre los pirineos e Italia.
El gasoducto Medgaz que viene de Argelia a Almería tiene una capacidad máxima de 10,5 bcm al año pero aún no está a su máxima capacidad y el del Estrecho que tenía 12 bcm al año está cerrado, al menos de Argelia a España y solo funciona ahora de España a Marruecos ya que España está regasificando gas que compra Marruecos y se lo envía por el gasoducto del Estrecho. Sumando lo que podría proporcionar Italia a Europa vía a Europa y España a Europa vía sus regasificadoras de gas licuado sumarían un 12% aproximadamente de lo que necesita Europa que no es despreciable pero sería claramente insuficiente, y el Midcat solo podría proporcionar un 2% de esas necesidades.
La realidad es que no hay sustitución al gas ruso posible en Europa y ya Rusia ha anunciado que va a subir los precios un 42% a final de año pasará de 3.500 euros por cada mil metros cúbicos a los 5.000 euros por cada mil metros cúbicos, lo que va a hacer que obtenga muchos más beneficios económicos con mucho menos gas vendido a Europa, aún así seguirá siendo más barato que el gas licuado de EE. UU.
Todo esto teniendo en cuenta que no lo corte que es con lo que amenaza y juega pero dada la situación seguramente lo que hará es seguir proporcionando más pero más caro lo que hará que siga engordando sus finanzas y sus ingresos por hidrocarburos y además le seguirá vendiendo gas y petróleo a China e India mucho más barato que a Europa con lo que seguirá mejorando la competitividad de la industria China e India con respecto a Europa.
Al margen del apocalipsis con el que amenaza Rusia si cierra la espita a Europa lo que es seguro es que va a exprimir a Europa con el gas que le venda cada vez más caro, con lo que la inflación va a seguir disparada y España que se pegó un tiro en la cabeza con la venta del pueblo saharaui al dictador de Marruecos tendrá cada vez menos gas Argelino y más gas de EE. UU. más caro, son las cosas de la realpolitik de Sánchez que aceptó las presiones de EE. UU. para vender al pueblo saharaui y el Sáhara a Marruecos, ya que además del tema geoestratégico y geopolítico EE. UU. quiere las reservas de fosfato del Sáhara que son las mayores del mundo y que son con los que se hacen los fertilizantes para la agricultura agroquímica que también escasean y EE. UU. necesita.
El panorama energético para Europa es negro oscuro eso sin tener en cuenta la inflación que va a provocar conseguirlo y los problemas medioambientales que provoca y el parón que están sufriendo las energías renovables por las inversiones en gas, gasoductos, volver al carbón, etc. y todo ello en plena ola de sequía en toda Europa que hace que la producción de energía hidráulica esté en mínimos y cada vez sea el gas más caro el que haya que utilizar para fijar los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario