LA NUMERACIÓN MAYA
Los mayas crearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos.
Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.
El sistema de conteo maya requería sólo tres símbolos: un punto que representaba el valor de uno, una barra que representaba el cinco y una concha que representaba el cero.
Estos tres símbolos se usaban en varias combinaciones, para realizar un seguimiento de los eventos del calendario tanto pasados como futuros, y para que incluso las personas sin educación pudieran hacer la aritmética simple necesaria para el tráfico y el comercio.
Que los mayas entendieran el valor del cero es notable: la mayoría de las civilizaciones del mundo no tenían el concepto de cero en ese momento.
Los mayas usaban el sistema vigesimal para sus cálculos, un sistema basado en 20 en lugar de 10.
Esto significa que en lugar del 1, 10, 100, 1000 y 10,000 de nuestro sistema matemático, los mayas usaban 1, 20, 400, 8,000 y 160.000.
Los números mayas, incluidas las fechas del calendario, se escribieron de abajo hacia arriba, en lugar de horizontalmente.
Como ejemplo de cómo funcionaban, el tres estaba representado por tres puntos en una fila horizontal; 12 eran dos barras con dos puntos en la parte superior; y 19 eran tres barras con cuatro puntos encima.
Los números mayores de 19 se representaron con el mismo tipo de secuencia, pero se colocó un punto sobre el número para cada grupo de 20.
Treinta y dos, por ejemplo, consistían en los símbolos de 12, con un punto encima de todo. representando un grupo adicional de 20.
Por lo tanto, el sistema podría extenderse infinitamente.
Los mayas consideraban algunos números más sagrados que otros.
Uno de estos números especiales era el 20, ya que representaba el número de dedos de manos y pies con los que podía contar un ser humano.
Otro número especial era el cinco, ya que representaba el número de dígitos de una mano o un pie.
Trece era sagrado como el número de dioses mayas originales.
Otro número sagrado era el 52, que representaba el número de años en un “paquete”, una unidad similar en concepto a nuestro siglo.
Otro número, el 400, tenía un significado sagrado como el número de los dioses mayas de la noche.
La matemática era una disciplina lo suficientemente importante entre los mayas que aparece incluso en su arte, como pinturas murales, donde los escribas matemáticos o matemáticos pueden ser reconocidos por los rollos de números que cuelgan de debajo de sus brazos.
Muchas gracias por su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario