miércoles, 3 de agosto de 2022

Kortatu - Sarri, Sarri Subtitulos Español

 

 

Joseba Sarrionandia Uribelarrea, Sarri, (Yurreta, Vizcaya, 13 de abril de 1958) es un escritor, poeta y traductor español en euskera que cursó los estudios de filología vasca y sociología.  

​ Con una cuantiosa obra de poesía, narrativa y ensayo en su haber, es uno de los escritores contemporáneos en euskera más prolíficos y conspicuos.

  En 1985 escapó de prisión, donde cumplía condena por ser miembro de ETA, permaneciendo en paradero desconocido durante más de treinta años, lo que no le ha impedido seguir publicando desde la clandestinidad.

 En 2016 reapareció públicamente en La Habana, donde habría fijado su residencia varios años antes,  y en 2021 regresó a su localidad natal. 

Kortatu - Sarri, Sarri 

 

 

 Subtitulos Español


 Sarrionandia 

«Nunca he tomado la decisión de ser escritor.

 Cuando di mis primeros pasos, escribir no se tenía por oficio; yo era estudiante, y la escritura, una forma más con la que la militancia generosa de aquella época abordaba los campos de la política y de la cultura. 

Desde algunas perspectivas profesionales actuales, quizás se recuerde aquella militancia como un sacrificio, e incluso dé lástima, pero vivíamos felices, como los amantes sin dinero. 

 »Luego seguí escribiendo en la cárcel, era presidiario de profesión y escribía para olvidar un poco aquella condición. 

Y después, de nuevo libre, de alguna manera libre, no he tenido más remedio que ser fugitivo de profesión, y nada ha estado ni está más presente en mi vida que la escritura. 

 »Pero no diría que soy escritor de profesión, al menos no todavía.

 De serlo, soy escritor en aquel otro sentido que le diera Thomas Mann, en la medida en que escribir me resulta tremendamente difícil y costoso».

  — Joseba Sarrionandia (2002


Joseba Sarrionandia - Wikipedia, la enciclopedia libre




No hay comentarios: