martes, 7 de junio de 2022

Elon Musk y la censura-exclusión en internet


Elon Musk y la censura-exclusión en internet

 Elon Musk, posiblemente el hombre más rico del planeta Tierra, y uno de los llamados magnates de la tecnología, ha estado en la palestra recientemente gracias a la compra que hizo, o que estaría por concretar (al día de hoy 06-06-2022), de la famosa red social conocida como Twitter. Es uno de los globalistas más notables, y por tanto un impulsor del nuevo orden mundial corporocrático-totalitario en vías de consolidación. 

Como empresario prominente de sectores altamente tecnológicos, su fortuna se ha acrecentado considerablemente en los últimos años, gracias a la evolución de la cuarta revolución industrial o creciente digitalización-robotización de la sociedad, en especial desde el 2020, con el inicio de la pandemia por COVID-19 y la aceleración de las transformaciones en el marco del cambio climático. En este contexto Musk, cada vez más arrogante por su gigantesca riqueza, se ha creído incluso uno de los dueños del mundo, codeándose con otros personajes elitescos y hasta influenciando en diversos ámbitos en las políticas nacionales y globales. 

De manera que no sorprende su vinculación con eventos de gran impacto para el presente y futuro de la humanidad, como la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la guerra en el este europeo y otros conflictos bélicos internacionales, y otras coyunturas.  En cuanto a la red social arriba mencionada, Musk ha prometido, por ejemplo, que potenciará la libertad de expresión en dicho sitio electrónico y que cualquiera tendría acceso a la red. Ahora bien, considerando que el globalista es uno de los sujetos de mayor influencia en el mundo, al servicio del Statu Quo, es evidente que la exclusión y la censura de todos aquellos escritos que cuestionen al nuevo orden mundial.corporocrático-digital-totalitario, fomentado en parte por Musk y generador de mayor desempleo, pobreza y exclusión en general, es lo único que será potenciado por el personaje en cuestión.

 A continuación, una muestra de lo que espera a Twitter bajo el liderazgo del “defensor” de la libertad de expresión Elon Musk:  “’Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione’”, dijo Musk en su carta de oferta a Twitter. “’Sin embargo, desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada’”

   “Por ejemplo, Musk podría buscar exigir nombres reales en las cuentas.

 O tal vez puede continuar permitiendo seudónimos pero requerirá una identificación con foto o la integración con servicios de terceros donde los usuarios ya son conocidos 

   El diagnóstico de Musk puede reflejar las experiencias de un tipo de usuario muy particular, pero sucede que este usuario pronto controlará el diseño de la plataforma. Como parte de su solución para luchar contra los bots de criptomonedas, Musk quiere que sea más fácil separar las cuentas reales de las falsas bajo su propuesta de ‘autenticar a todos los humanos reales’.  

Si el objetivo es garantizar que cada cuenta esté vinculada a una persona de carne y hueso, la plataforma necesitará alguna forma de verificar que son reales. Una posibilidad es una expansión del programa de verificación existente de Twitter.  Actualmente, para recibir una insignia azul en sus cuentas, los usuarios deben proporcionar un enlace a un sitio web oficial al que están afiliados, una dirección de correo electrónico oficial o una forma de identificación emitida por el gobierno. Musk podría no requerir identificación, pero requerir que los usuarios usen sus nombres reales.

  También podría explorar otros métodos, como vincular cuentas a tarjetas de crédito o confiar más en CAPTCHA para derrotar a los bots, dijo Jillian York, directora para la libertad de expresión internacional en el grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation  .  

Sea cual sea el método que elija, York y otros expertos dijeron que es probable que Musk se enfrente a desafíos que se dividen en dos categorías principales: acceso y privacidad.  El acceso consiste en garantizar que todas las personas que deseen utilizar Twitter puedan acceder a la plataforma. Con un sistema que vincula las cuentas a las tarjetas de crédito, por ejemplo, York dijo que Twitter correría el riesgo de excluir a todos aquellos que no las tienen. 

Tal vez son demasiado jóvenes para tener una tarjeta de crédito o tienen mal crédito y no pueden ser aprobados. Tal vez no les guste que las transacciones de sus tarjetas de crédito se intercambien con intermediarios de datos o simplemente prefieran usar efectivo por razones culturales. Vincular la autenticación al crédito al consumidor ‘excluiría a millones de personas’, dijo York.  

Luego está el tema de la privacidad. Si bien muchos usuarios pueden sentir que no tienen nada que ocultar, un sistema que obliga a los usuarios a enviar su información de identificación personal crea un único punto de falla. No solo más usuarios tendrían que confiar en Twitter para no abusar de su información personal, sino que Twitter en sí mismo se convertiría en un objetivo mucho más importante para los gobiernos represivos (que podrían usar demandas legales para obligar a Twitter a entregar la información) o los ciberdelincuentes motivados por el robo de identidad  

Incluso una política de nombres reales podría resultar desafiante. Facebook tiene algo de experiencia con esto; la empresa se vio obligada a realizar cambios en su política de nombres en 2015 después de que los críticos señalaran que las víctimas de abuso y otros grupos vulnerables tenían buenas razones para usar seudónimos. 

Los cambios en Facebook elevaron el nivel de exigencias al reportar un nombre falso y permitieron a los usuarios dar razones a la empresa por las que evitan usar sus nombres reales.  Esto apunta a lo complejo que puede ser traducir un principio que suena simple como ‘autenticar a todos los humanos reales’ en una característica funcional del producto. 

El problema no es el objetivo o la motivación; es que los humanos son criaturas complicadas con circunstancias personales que rara vez encajan perfectamente en cajas”     “Libertad de expresión: ¿para todos?  Twitter es bastante más pequeña que otras redes sociales.

 Sin embargo, las investigaciones muestran que tiene una influencia desproporcionada ya que los tuits son especialmente rápidos y virales, y se reproducen en los medios tradicionales.  Los tuits que se destacan para cada usuario son el resultado de un algoritmo que busca maximizar exposición y clics, y no tienen como objetivo enriquecer la vida del usuario con puntos de vista interesantes o respetuosos. 

 Musk ha sugerido también que abrirá el acceso a los algoritmos usados por Twitter. Una mejora en transparencia. Pero una vez que Twitter sea una compañía privada, el grado de transparencia que quiera mantener dependerá únicamente de lo que él decida. 

 Irónicamente, Musk ha acusado al CEO de Meta (anteriormente Facebook), Mark Zuckerberg, de tener demasiado control sobre el debate público.  Y, sin embargo, el propio Musk ha intentado en el pasado reprimir los puntos de vista de los que han sido críticos con él.

  Hay pocas pruebas en las que basarse para creer que de verdad pretende crear un espacio libre e inclusivo en Twitter, y menos aún para pensar que los cambios que haga sean por el interés común”.


 

 

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