miércoles, 11 de mayo de 2022

Condenado un ertzaina que golpeó con la porra a un joven psiquiatrizado y a su madre en Bilbao


Condenado un ertzaina que golpeó con la porra a un joven psiquiatrizado y a su madre en Bilbao

 El 29 de marzo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario, dos agentes de la Ertzaintza pararon a un joven migrado y psiquiatrizado que venía de hacer una compra en la tienda del barrio. 

Terminaron identificándole y pegándole con la porra, al igual que a su madre, que salió de casa para explicar que su hijo está enfermo. Los vecinos grabaron los hechos.
*

Agresión a un joven y a su madre por la Ertzaintza en marzo de 2020

 * *

 “La juzgadora valora la prueba sometida [en referencia al vídeo grabado]. 

No puede otorgarse plena credibilidad a los agentes de policía por el simple hecho de su condición, considerando que ostentan una presunción de veracidad, lo cual no es cierto”, argumenta en el apartado de hechos probados la sentencia de lo Juzgado de lo Penal nº3 de Bilbao que condena a un agente de la Ertzaintza como autor responsable de dos delitos leves de lesiones hacia un joven de 23 años y su madre, de 49, en la calle San Francisco de Bilbao.  

 El ertzaina condenado deberá pagar una multa de 40 días a razón de 6 euros al día (240€), así como el abono de la mitad de las costas procesales e indemnizar al joven con 105 euros por las lesiones causadas.  “El uso del bastón policial no es proporcionado al caso”, concluye la jueza en la sentencia 

Los hechos se remontan al 29 de marzo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario. 

Un joven con enfermedades psiquiátricas —documentadas médicamente durante el juicio— se encontraba por la calle San Francisco tras comprar una planta de una tienda cercana a su casa, cuando los agentes le recriminaron que qué hacía en la calle y terminaron deteniéndole, porrazos mediante. 

Es entonces cuando apareció su madre, que les explicó que su hijo “está loco, está enfermo”. Los agentes separaron a la madre del hijo y acabaron agrediéndola también a ella con la porra. 

 Unos vecinos grabaron toda la detención desde un balcón. La jueza ha tenido en cuenta la grabación de nueve minutos, así como el testimonio de otras vecinas.

El ertzaina declaró que la madre le había pegado un puñetazo antes de que él la golpeara con la porra. 

En el vídeo no se aprecia el puñetazo, pero sí el golpe de porra. “Como no puede ser de otra forma, se ha visualizado el soporte audiovisual incorporado a las actuaciones y no hay indicio alguno de manipulación. 

Las imágenes nos proporcionan relevantes datos.

  No concurre una situación de riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física del joven o del agente ni de terceras personas, y no concurre una circunstancia que pueda comportar un riesgo grave para la seguridad ciudadana. 

El uso del bastón policial no es proporcionado al caso”, concluye la jueza.   

Dicha grabación y testimonios contradicen las declaraciones de los agentes, que argumentaron que el uso de la porra extensible contra el joven enfermo y su madre fue necesario para controlar la situación.  

 Contra la resolución, firmada el 22 de marzo, cabe recurso de apelación en el plazo de diez días.

  “La condena al agente ha sido simbólica, ya que no refleja la gravedad de la injusticia y el racismo policial que han sufrido Fátima y su hijo Salman”, valoran desde SOS Racismo Bizkaia Valoración  SOS Racismo Bizkaia ha valorado positivamente la sentencia y la “presión social y el apoyo dados a Fátima y Salman [la madre y el hijo] por parte de muchas personas, colectivos y vecinas que han seguido muy de cerca el caso y les han apoyado a pesar del hostigamiento de la policía hacia las personas testigos”.  

 No obstante, valoran que la condena contra el agente ha sido “simbólica, ya que no refleja la gravedad de la injusticia y el racismo policial que han sufrido Fátima y su hijo Salman”. 

 Por todo ello, desde la organización antirracista desean expresar que “seguiremos luchando contra la violencia policial racista y denunciando el abuso reiterado de las fuerzas policiales. 

Exigimos que se condenen las paradas racistas, los cacheos humillantes en la vía pública, las agresiones y la violencia que se ejercen desde los diferentes cuerpos de seguridad vascas hacia las personas migradas y racializadas, vulnerando todos los días su dignidad, derechos y garantías legales”.

No hay comentarios: