domingo, 3 de abril de 2022

Las aristas de la guerra: proxenetas raptan a mujeres en las fronteras con Ucrania para explotarlas sexualmente

 

Una madre y sus dos hijas se van con un desconocido sin identificar 

Tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, cientos de miles de civiles ucranianos empezaron a abandonar su país para huir de las bombas y las balas.

 Según ACNUR, la organización de la ONU para los refugiados, son más de diez millones de personas las que han abandonado sus hogares, de las cuales un tercio han dejado definitivamente el país. 

 De las tres millones de personas que han salido por las fronteras ucranianas, se estima que un millón seiscientas mil lo han hecho a través de los pasos terrestres de Polonia, concretamente a través del de Medyka, a pocos kilómetros de la estación de Przemyśl.  

Dada la imposición de la ley marcial en Ucrania, que no permite a ningún hombre en edad militar (esto es, cualquier varón entre dieciocho y sesenta años) salir del territorio nacional, la gran mayoría de las personas que abandonan Ucrania son mujeres y niños, además de algún anciano. 

Las mujeres que llegan hasta Przemyśl lo hacen después de recorrer hasta quinientos kilómetros completamente solas, enfrentándose, además de a los peligros que por sí mismo supone caminar por los encofrados salvajes de una guerra, a los específicos que se les añade por tratarse de mujeres.

Esta situación ha provocado que centenares de voluntarios de todo el mundo se acerquen hasta las estaciones de tren polacas a "ayudar" a las mujeres que vienen solas. 

Entre los que llegan ofreciéndose a trasladar a las familias ucranianas de manera desinteresada, se camuflan las mafias y las redes de trata.

 Su objetivo es claro: mujeres -la mayoría jóvenes- que viajen solas y carguen con niños muy pequeños. 

Es otra de las consecuencias de la guerra; los buitres se aprovechan de la situación de desamparo y desesperación de mujeres jóvenes con niños a su cargo para explotarlas e insertarlas en redes de trata de personas.

 "En todos los conflictos o grandes crisis humanitarias hay peligro de mafias de explotación sexual", afirma una de las voluntarias de Cáritas desplazada en Przemyśl. 

 Entre los que llegan ofreciéndose a trasladar a las familias ucranianas de manera desinteresada, se camuflan las mafias y las redes de trata. 

Su objetivo es claro: mujeres - la mayoría jóvenes - que viajen solas y carguen con niños muy pequeños 

 Aunque estén lejos de las bombas y los misiles, hay violencias específicas contra ellas que les acompañan durante todo el camino, en origen, tránsito, y destino. 

Son moneda de cambio de quienes aprovechan su indefensión y se presentan como la única alternativa de muchas mujeres ucranianas para continuar su huida.  

El Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa advertía el pasado jueves del riesgo de ser víctima de explotación sexual. 

Calculan que el 90% de los tres millones de personas que han huido ya de Ucrania son mujeres y menores de edad. 




Las aristas de la guerra: proxenetas raptan a mujeres en las fronteras con Ucrania para explotarlas sexualmente

Unos tres millones de personas han salido de Ucrania huyendo de la guerra. El 90% son mujeres (la mayoría jóvenes) y menores.

Al llegar a la frontera polaca, les espera la trampa de las mafias dedicadas a la trata de seres humanos.

SIGUE LEYENDO ....https://t.co/axgT5Abe7I

 

SIGUE LEYENDO ......Agujero Negro

 

No hay comentarios: