martes, 19 de abril de 2022

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA NO ES LA GUERRA DE UCRANIA

 

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA NO ES LA GUERRA DE UCRANIA  

De un tiempo a esta parte, la hipocresía occidental se ha empeñado en comparar la Guerra Civil española con la guerra de Ucrania. Situaciones que no tienen nada que ver. Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de los españoles de que Putin no tiene ninguna razón para invadir Ucrania.

 Por mucho que nos repugne la OTAN y yanquilandia, no podemos estar de acuerdo con lo que están sufriendo los ucranianos. El expansionismo yanqui y la postura de la OTAN, explican porque Putín se ha atrevido a mandar a su potente Ejército a invadir el Estado ucraniano, pero de ninguna de las maneras lo puede justificar. 

Si somos pacifistas, seámoslo, pero con todas sus consecuencias. Esto no quiere decir que comulgue con esa comparación que veo estos días: a la II República, las democracias occidentales y por supuesto los EE. UU., la dejaron completamente sola de la mano del nazifascismo.

 Los EE. UU. le estuvieron suministrando combustible a Franco, y ahora los mismos EE. UU. no quieren que Alemania le compre gas a Rusia. El Comité de No Intervención le impidió comprar armas en Europa, echando al gobierno republicano a las manos de contrabandistas de armas y de Stalin. Que la II República fuese ayudada por la URSS, no es deshonroso, puesto que Stalin formó parte del bloque Aliado durante la II Guerra Mundial.

 Las democracias occidentales ayudaron con su pasividad no intervencionista a que Franco ganara la guerra y a que tuviéramos después una larga dictadura. Dictadura que todavía hoy deja entrever sus secuelas de la mano de Vox y con un franquismo sociológico que nunca ha desaparecido del solar patrio, y lo que es peor, tiene visos de continuar con mucha más fuerza ahora que Vox está en las instituciones.

  Por el contrario de lo que sucedió durante la Guerra Civil, Europa y EE. UU. están enviaando grandes cantidades de armaento a Zelenski, material que hasta ahora no es suficiente para derrotar a Rusia, pero que de momento le ha parado los pies a Putin, con lo cual están alargando el conflicto. No olvidemos que día que pase, día que muere mucha gente.

 Esta fotografía la tomó Agustín Centelles durante el bombardeo de Lleida en 1937.
 

 La titularon como Matter dolorosa.

 La mujer que aparece llonado desconsolada es Maria Riu Esqué  junto al cadáver de su marido, Gabriel Pernau i Sans (padre del periodista Josep Pernau).   





  Esta terrible imagen también fue tomada por Centelles en el cementerio de Lleida el 3 de noviembre de 1937. Una mujer llora ante el cadáver de su hijo. Son escenas terribles que se pueden ver en cualquier guerra, Yemen, Siria, Palestina, o en cualquiera de los conflictos africanos.

 Pero tenemos la sensación de que solo nos atañen las guerras, cuando las víctimas de esas guerras son blanquitos de ojos claros.

 No puedo enfadarme con la inmensa mayoría de la población española, porque ellos hablan y se indignan con lo que ven: y hoy toca ver todos los días, en todos los informativos y en toda la prensa, las víctimas mortales que está causando Putín. 



 Destrucción de Alepo. "Denuncias de bombas y misiles sobre hospitales, maternidades, jardines infantiles y escuelas... apartamentos y barrios residenciales reducidos a escombros, ciudades sitiadas, civiles muertos pordisparos cuando intentaban escapar. BBC…👈

Hungría ha aplicado ya este martes a 600 personas la nueva norma para trasladar a los refugiados al otro lado de las vallas fronterizas, donde no reciben asistencia, una medida criticada como una forma de "devolución en caliente" que puede violar los derechos humanos y dificultar la petición de asilo.  RTVE...👈

Tampoco los refugiados españoles recibieron un trato digno en Europa. 500.000 españoles salieron huyendo a Francia de la represión franquista. Fueron hacinados en campos de concentración donde la vida era lúgubre: "Los exiliados, a su país!

 Y, si no puede ser, lo mejor para acabar de una vez con tanta roña y para que no infecten a toda Francia, se debería colocarlos en unos cuantos barcos y que la carga fuese vaciada en medio del Atlántico", llegaría a exclamar en el Parlamento el diputado ultra de origen vasco-francés Jean Ibergaray, según recoge el profesor Josep Sánchez Cervelló en su obra La Segunda República en el exilio (1939-1977) (Planeta, 2011). 

 Ni por asomo podemos comparar la Guerra Civil española, con la guerra entre Ucrania y Rusia. Ucrania resiste gracias a la ayuda de toda Europa y EE. UU, y la II República pereció con la ayuda de toda Europa y EE. UU. Y para colmo de los colmo de los colmos, yanquilandia metió a Franco en la ONU. Heisenhower, presidente de EE. UU., visitó a Franco en 1959.  

* Así lo publicitaba la propaganda franquista del NODO

*

 El presidente estadounidense Eisenhower realizaba una visita oficial a España y se reunía con el general Francisco Franco.  

    La cita histórica fue cubierta por más de 500 periodistas y seguida en las calles por un millón de personas, que celebraron la llegada de Mr. Marshall que años antes había pasado de largo por nuestro país.    

  El momento cumbre llegó con la entrevista entre el mandatario estadounidense y el dictador español.  

    Su abrazo significó el reconocimiento de la mayor democracia de Occidente al régimen franquista, solo dos años después de haber sido reconocido por la ONU.   

   Con la visita España inauguró una nueva etapa histórica y durante toda la década de los sesenta vivió un crecimiento económico sin precedentes.     

 
Todo ello provocó una gran transformación social en un país tradicionalmente agrícola que empezaba a salir del aislacionismo y a mirar a Europa como ejemplo de futuro.
       
 

    

 Nos están televisando la guerra de Ucrania casi minuto a minuto, y esto es lo que me indigna profundamente. No es que vea mal que expongan en toda su amplitud los daños que provoca la guerra de Ucrania, sino que eso no había ocurrido nunca antes con ningún conflicto armado.

 Lo que pasa en Ucrania ya pasó lo mismo en Siria con Putin como protagonista. Los refugiados sirios no recibieron un trato ni similar al que está recibiendo los ucranianos.

 Sería muy recomendable que nos dejásemos de tanta hipocresía y dejar de comprar tanta lamentable propaganda. Es obvio que RT manipula, pero al menos en España y en el resto de Europa ya no lo hace, nos han prohibido los canalase rusos. 

Los Españoles nos adoctrinamos con El Mundo, El País o La Sexta. Antonio García Ferreras es un genio de la publicidad. Todos los días nos cuenta la guerra con politólogos o periodistas (parece ser que los militares deben de ser unos ignorantes). 

En la próxima guerra que está al caer, y que participará España seguramente, vamos a mandar a Antonio Ferreras como Capitán general de todos los Ejércitos españoles, y a toda su cohorte de tertulianos como generales para que comanden al Ejercito de España.

 Ellos son los que más saben de el arte de la guerra. Sabían más que nadie sobre pandemias, volcanes y reyes eméritos. Así que esto de la guerra debe de estar chupado para ellos.






No hay comentarios: