GUERRA EN UCRANIA: Así son los dos PRESIDENTES enfrentados en el CONFLICTO..
RTVE Noticias
* *
.Perfil de los dos presidentes enfrentados en el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania: Valdimir Putin y Volodímir Zelenski.
Una figura clave de la política rusa en las últimas décadas frente a un novato en política que llegó para luchar contra la corrupcion y se acabar con el conflicto en el este del país.
Zelenski, el actor que llegó a presidente y que hoy se enfrenta a la peor de las pesadillas.
Cuatro días después del comienzo de la guerra, el presidente de Ucrania apareció en la televisión sin corbata y sin sonrisas a la cámara. Vestido con un jersey verde y con gesto serio, Volodímir Zelenski medía cada palabra, cada gesto, cada instante que transcurría como si se tratase del último momento de su vida. Nadie sabe con certeza qué pasaría mañana.
Ucrania estaba bajo fuego, pero el presidente aseguró que no se iría. Que nadie le obligaría a marcharse. Y juró y perjuró que, a sus 44 años, seguiría viviendo en esta ciudad. Hasta los 41, Zelenski era un conocido actor que había protagonizado el papel de presidente del país en “Servidor del pueblo”, una serie televisiva muy vista en Ucrania.
Un día en clase, hablando con otro profesor, lanza un alegato con muchos tacos contra los candidatos “cabrones” que se presentan a las elecciones y que seguirán “robando” y, enfadado, dice que le gustaría que un presidente se pasara un día viviendo como un profesor de Historia.
Un alumno le graba a hurtadillas, lo cuelga en redes, el vídeo moviliza a la población y el profesor se convierte en presidente de Ucrania sin haberse presentado al puesto ni haber hecho campaña. Y comprobó cómo el éxito no solo le sonreía en la pequeña pantalla, sino también en la vida real. Hoy la historia del presidente.
Zelenski se enfrente a una guerra desatada por el representante del Kremlin de Moscú.
Y dice que, si por él fuese, en el exterior de la oficina presidencial habría una bandera de la Unión Europea y otra de la OTAN. Ni una ni la otra cuajan en la cabeza de Putin que, tras varios años de tiras y aflojas, ha dado al fin el paso tan temido y conflictivo. Fue el jueves, 24 de febrero cuando aparecieron los aviones rusos en el cielo y comenzaron a bombardear la ciudad. La guerra debía ser rápida definitiva.
Diez días más tarde, sigue abierta y estancada en el absurdo, con un Putin desesperado y nervioso por acabarla mientras Zelenski invita vía Twitter a unirse a la pelea a cualquiera que esté dispuesto a empuñar un arma en esta primera gran guerra europea del siglo XXI. Y ofrece metralletas a toda y todo aquel que desee usarlas para defender su patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario