Circula en Facebook, en el marco de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la imagen de una niña llorando en el piso agarrando una muñeca y con quien aparenta ser su madre tirada sin vida. Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía no tiene relación con este conflicto.
El posteo en Facebook fue compartido más de 9,4 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.
Tras utilizar la herramienta de búsqueda inversa TinEye, se puede determinar que la primera referencia que aparece de la imagen corresponde al año 2010 bajo el título “Escena de La fortaleza de Brest”, en inglés.
La fortaleza de brest (pelicula completa)
*
La batalla de la fortaleza de brest también conocido como la Defensa de la fortaleza de brest fue un enfrentamiento bélico acontecido en junio de 1941 en el contexto de la invación de la alemania nazi a la unión soviética Durante la segunda guerra mundial pese a la fortaleza fue finalmente capturada por la wehrmacht los soviéticos ofreciero, en una férrea Defensa alargando al asedio más de lo esperado
*****
La Fortaleza de Brest es una estructura ubicada en la actual Bielorrusia que en 1941 fue el escenario de una batalla entre los nazis, que habían iniciado la invasión de la Unión Soviética, y el Ejército Rojo.
El sitio de fact-checking en español AFP Factual también verificó esta desinformación y publicó el perfil de la plataforma de producciones audiovisuales IMDB con información sobre la película “Fortress of War” (Fortaleza de guerra), una coproducción de Rusia y Bielorrusia dirigida por el ruso Aleksandr Kott.
La película “La Fortaleza de Brest” fue estrenada en 2010 y está ambientada en esa batalla.
Dentro del sitio web oficial se pueden encontrar una serie de fotografías de la película, entre las que figura la que corresponde a la imagen viral.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario