lunes, 7 de febrero de 2022

La moral, fundada en lo humano

  

 

La moral, fundada en lo humano

 *

Einstein dijo: "Si la gente es buena solo porque teme el castigo y espera una recompensa, somos efectivamente un grupo lamentable". 

Esa es la "moral" que está detrás de la tradición religiosa, por muchas vueltas o adornos que quieran poner los teólogos actuales, el comportamiento supuestamente correcto se realiza para obtener beneficios de la deidad de turno.

 No hay moralidad real, se trata de una especie de comportamiento conductista con una permanente vigilancia sobrenatural (ficticia) y/o terrenal (bien internamente, en la cabeza de la misma persona religiosa, bien externamente, mediante alguna clase mediadora). 

Si profundizamos algo, la cosa es bastante descabellada, si se admite que necesitas la vigilancia de Dios para ser bueno es lo mismo que decir que eres en realidad una mala persona (el sentimiento de culpa y la condición pecaminosa inherentes a la tradición monoteísta, factores claramente ficticios si los analizamos con atención).

 Desgraciadamente, gracias a la explotación de esos factores, es posible que muchas personas crean verdaderamente que si actúan "correctamente" es gracias a la religión. Muy conocida es la frase de Dostoievski en Los hermanos Karamazov: "Si Dios no existe, todo está permitido", que según él, muy pesimista (y reduccionista) acerca de la condición humana, haría la vida imposible. 

Sin embargo, ¿puede afirmarse que sin ninguna clase de vigilancia nos lanzaríamos todos a destruir la convivencia? No me limito ya a hablar de una vigilancia sobrenatural (religión), también a una regulación política (Estado).

 Es más, los sesudos defensores del Estado ponen los ejemplos en los que las personas se lanzan al saqueo cuando se debilita la vigilancia gubernamental

. Tal vez, como afirma irónicamente Richard Dawkins, no hay que decir que la gente necesite religión para ser buenos, en realidad lo que necesitan son policías.




No hay comentarios: