Galdakao busca la inclusión de su población extranjera
El primer paso para la consecución de este objetivo ha sido analizar la realidad y problemáticas de este colectivo
*De las 29.427 personas empadronadas en el municipio de Galdakao, 1.764 han nacido en algún país extranjero, es decir, el 6% de la ciudadanía que reside en el municipio. Conocer su situación real, sus necesidades y dificultades de integración, su percepción de los servicios y recursos municipales a su disposición o identificar las problemáticas que afectan al colectivo migrante son los principales objetivos del estudio realizado por el Observatorio Vasco de Inmigración y que servirá como base para la redacción de un plan que facilite su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y, sobre todo, en lo relacionado con su día a día y convivencia en Galdakao.
En cuanto a la procedencia de la población migrante asentada en la localidad, los datos recogidos y referentes al año 2020 indican que casi la mitad han nacido en algún país de Latinoamérica y que el segundo origen principal son países de la Unión Europea seguidos por magrebíes y asiáticos.
Según el informe, una de las características del flujo migratorio hacia Galdakao es que está feminizado, tal y como ocurre en toda Bizkaia, y, más en concreto, vienen sobre todo mujeres de "Nicaragua, seguido de Paraguay y Brasil", pero en lo que referente a África, "se encuentran bajas tasas de feminización". Además, ha llamado especialmente la atención los 152 hombres extranjeros de 15 a 19 años que residen en el municipio.
En cuanto a su situación laboral, "en enero del año pasado había 115 personas de origen extranjero sin empleo en Galdakao, y a lo largo de 2020 se firmaron 716 contratos" que, a nivel general, en el caso de las mujeres fueron "puestos de trabajo en el ámbito del trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres lo hicieron en el sector de la construcción".
La percepción de la población extrajera sobre Galdakao es que es un lugar de residencia tranquilo y agradable, sin aglomeraciones, arquitectónicamente cuidado y limpio, con infraestructuras básicas y, especialmente, con canales adecuados de comunicación con Bilbao y otros municipios.
En cuanto al clima social, ponen en valor la no conflictividad y el trato respetuoso aunque, eso sí, tienen la sensación de que es un municipio muy caro, con una dinámica social clasista y culturalmente conservador.
Una vez conocida la realidad de este colectivo, el reto a partir de ahora es crear un clima de convivencia inclusivo, fomentar la interacción entre sectores de población cultural y socialmente diversos y, en definitiva, promover la vida comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario