*
INABIE, DISPENDIO Y CORRUPCIÓN
*
Sin Maquillaje, enero 25, 2021 La semana pasada Diario Libre reportó que en los almacenes del Instituto de bienestar estudiantil había uniformes, zapatos y mochilas dañados por un monto superior a los 64 millones de pesos.
Almacenar lo que no sirve no es una rareza en la RD donde la JCE electoral pagaba 25 millones de pesos por guardar los equipos inservibles adquiridos en la gestión de Roberto Rosario porque contablemente no se sabía qué hacer con ello.
Pero eso es solo para explicar. Nuestras propias investigaciones del INABIE revelan que la entidad que maneja un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos, superior a varios ministerios, fue usado como caja chica de la corrupción en el ministerio de educación y que eso no terminó en la actual administración.
Lo que llegará a los tribunales es solo lo que los fiscales pueden documentar pero les diré el uso y abuso que se usó en el INABIE.
El mejor y más fácil fue el cambio de modelo o standart por ejemplo en un año se compraban mochilas negras con el escudo y año siguiente mochilas grises con la bandera.
Las mochilas que eran negras y no se habían distribuidos por incompetencia, se almacenaban. Así con zapatos de cordones por zapatos de hebillas y no tengo que contarle cuando el clásico uniforme de azul y caqui vigente hace décadas se cambió a lo multicolor.
Pero la salsa real y la grasa clientelar esta en la asignación de raciones de la comida para las escuelas en las que el INABIE incluso financia la construcción de dichas cocinas con un bono inicial que permite grandes inversiones.
La asignación de raciones fue organizada en un esquema clientelar en el que se beneficiario dirigentes del PLD, legisladores, Gobernadores, ministros, militares y en el caso del gobierno de Danilo Medina una de sus hermanas.
El PRM copió el modelo y muchas de las raciones asignadas en la actualidad corresponden a sus dirigentes locales. En la región sur es de libros.
Los nuevos como no estaban preparados utilizaron un recurso excelente y es las mismas instalaciones eran usadas para aprobar distintos contratos. Así una cocina industrial era verificada para una empresa, la otra y la otra. La misma cocina verificada por distintos inspectores.
Lo que viene puede bajar santos de los altares, lo único que quisiera es que sea pronto. Porque el ministerio público tiene tela por donde cortar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario