martes, 4 de enero de 2022

DESCUBRE GETXO El origen del Kalimotxo Puerto Viejo de Algorta.

 

Puerto Viejo de Getxo, una visita inigualable ¡Bienvenidos y bienvenidas a Getxo!

 Un pueblo con encanto situado a tan solo 20 minutos de Bilbao. 

Getxo es un majestuoso municipio lleno de paisajes únicos, donde cada visitante pueden encontrar el más bello horizonte de la costa y preciosos acantilados y bosques con flora autóctona. 

Por su peculiar historia Getxo concentra los vestigios de un pasado excepcional donde conviven las tradiciones marineras vascas y los más bellos palacetes fruto de los orígenes burgueses de sus habitantes.  

El municipio de Getxo está compuesto por las siguientes localizaciones: Andra Mari, Areeta-Las Arenas, Algorta, Neguri y Romo – todas ellas conforman nuestro municipio. Visita Getxo y disfruta de cada uno de sus rincones. Algorta.
 

El origen del Kalimotxo 

 El origen del Kalimotxo (también conocido como Calimocho) está unido al Puerto Viejo de Algorta. 

Aunque la mezcla de vino tinto y refresco de cola ya existía en España en los años 20 del siglo XX, era una bebida minoritaria debido a que apenas había establecimientos que sirvieran el refresco americano. 

    La cosa cambió en 1953 con la puesta en marcha de la primera fábrica de Coca Cola en España y la mezcla se popularizó bajo diferentes denominaciones: Rioja Libre, Mochete, Tincola, Cuba Libre del Pobre, Cubata del obrero…  

  

*

 

 La kuadrilla que le dio nombre a la popular bebida nos cuenta la historia de cómo se creó el kalimotxo.


*

 

Pero es el 12 de agosto de 1972, en plenas fiestas de San Nicolás del Puerto Viejo de Algorta (Getxo), cuando nació el "Kalimotxo".

 La invención del término se atribuye a la cuadrilla "Antzarrak" que aquel año asumieron la organización de los festejos. 

Para ello, compraron 2.000 litros de vino tinto que, no se sabe si a causa del calor reinante o debido a la picaresca del vendedor, se encontraron picados.  

Como el desembolso económico para su compra había sido importante, tuvieron que buscar una salida al vino defectuoso que, aunque no era nocivo para la salud según les informó un médico conocido, tenía un sabor sumamente desagradable. 

Después de varias mezclas probaron con el refresco de cola, dieron con la cantidad necesaria para disimular el mal sabor del vino y llegaron a la regla de que era necesario igualar la cuantía de vino y refresco. 

De este modo deberían de poder colocar a la clientela 4.000 litros de ese brebaje para desembarazarse de todas las existencias de vino. 

 Hubo quien opinó que ayudaría el no decir de qué se trataba el brebaje, así como ponerle un nombre atractivo. 

Las ideas para el nombrecito no cuajaban, hasta que apareció un amigo de la cuadrilla, un erandiotarra apodado "Kalimero" pero más conocido con la abreviatura de "Kali" de aspecto poco agraciado; alguien comentó que en vascuence feo se dice "motxo", con lo que la asociación del nombre Kalimotxo fue rápida y unánimemente adoptado por todos y todas. 

 El éxito fue increíble. El término "kalimotxo" se fue extendiendo por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a todo el estado y al resto del mundo. 

Más tarde, la multinacional Coca Cola, registró el nombre de la popular bebida. Incluso la Real Academia Española de la Lengua reconoce la denominación Calimocho como nombre de la mezcla de vino tinto con refresco de cola.


Descárgate:

Libro sobre la Historia del Kalimotxo para su descarga gratuíta




No hay comentarios: