Putin: "Finlandicen Ucrania, o lo haremos nosotros"
"Estamos ante una irrefutable paradoja geográfica: la finalidad de la OTAN es gestionar los riesgos generados por su propia existencia".
* Cuando el Pacto de Varsovia colapsó y la URSS se desintegró hace tres décadas, Rusia retiró todas sus fuerzas militares de Europa Central y Oriental. Moscú creyó haber alcanzado a un acuerdo con los estadounidenses.
Según dicho acuerdo, las dos Alemanias se reunirían. Las tropas rusas serían retiradas de Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania, y no habría expansión de la OTAN en Europa del Este.
Si Estados Unidos asumió ese compromiso, pronto rompió su promesa. Porque en 20 años la OTAN había incorporado a la alianza a todas las naciones del Pacto de Varsovia junto con las ex repúblicas soviéticas de Lituania, Letonia y Estonia.
Los neoconservadores y los halcones republicanos, como el fallecido John McCain, buscaron incorporar a Ucrania y otras dos ex repúblicas soviéticas, Georgia y Moldavia, a la OTAN.
Putin, que sirvió en el KGB a fines de la era soviética, denominó a la desintegración de la URSS "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", ha advertido que: "Ya es suficiente”.
Y añadió: "¡Hasta aquí hemos llegado! Ucrania no va a ser miembro de la OTAN ni aliado militar y socio de Estados Unidos, ni una base militar desde la que atacar a Rusia en cuestión de minutos.
Para nosotros, eso significa cruzar la línea roja.
Y si la OTAN procede a armar a Ucrania para un posible conflicto con Rusia, nos reservamos el derecho de actuar primero.
¡Finlandicen Ucrania, o lo haremos nosotros!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario