Las diferencias entre un catarro, la gripe y ómicron
Los síntomas de un catarro o gripe presentan cuadros clínicos muy similares
Con la nueva variante que se está imponiendo no es habitual perder el gusto o el olfato Los infectados por ómicron refieren estar sufriendo episodios de sudores nocturnos Maria tenía congestión nasal, dolor muscular y algo de cansancio, síntomas que atribuía a un principio de gripe pero ante la duda se hizo un test de antígenos y dio positivo, estaba contagiada de coronavirus, probablemente de la variante ómicron.
Amparo estaba con tos, se hizo un antígenos y dió negativo, así que también ella pensó que era otra cosa, quizá un catarro. Pero al día siguiente se encontraba peor, se levantó con dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre. Esta vez el test fue positivo. Tenía covid.
Los síntomas de un catarro o gripe presentan cuadros clínicos muy similares a la nueva variante de SARS-CoV-2 y de ahí la confusión.
En el Reino Unido varios expertos han pedido incluso que se actualicen los síntomas de detección de covid porque con la nueva variante que se está imponiendo no es habitual perder el gusto o el olfato como ocurría con la variante alfa del coronavirus.
La pregunta entonces es ¿cuáles son los síntomas de ómicron?. Y si en principio viene con moqueo y dolor muscular, ¿en qué se diferencian de la gripe o catarro?
En NIUS les resumimos los síntomas y diferencias entre estas enfermedades respiratorias. Síntomas de catarro Los síntomas de un catarro o resfriado son parecidos a los de otras infecciones de vías respiratorias pero suelen ser leves y alcanzan su punto máximo a los dos o tres días del contagio.
Es decir empiezan de forma gradual. Más de 200 virus pueden causar esta afección pero el tipo más común son los rinovirus que provocan: Estornudos (frecuente) Congestión nasal Rinorrea (secreción nasal, es decir, mocos, abundantes)
Dolor de garganta Lagrimeo Tos A veces fiebre, pero no es lo habitual
No es habitual pero puede producir dolor de cabeza
Algunos síntomas como el moqueo, la congestión nasal y la tos, pueden durar hasta 10 a 14 días, pero lo habitual es que remitan en una semana. No hay cura para el resfriado.
Mejorará por sí solo, sin antibióticos. Para aliviar la patología se suele recomendar beber mucho líquido y descansar.
Síntomas de gripe La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. A diferencia del resfriado empieza de forma repentina. Esta afección puede ser leve o grave (en ocasiones a las personas vulnerables con patologías previas puede incluso provocar la muerte).
Los síntomas habituales son: Escalofríos Fiebre (que dura 3 o 4 días) Dolor de garganta Congestión nasal Dolor muscular Dolor de cabeza (habitual) Fatiga Estornudos (rara vez)
La persona que contrae una gripe se recupera normalmente antes de dos semanas aunque la OMS calcula que las epidemias anuales de gripe causan de tres a cinco millones de casos graves y entre 290000 a 650000 muertes al año. Síntomas de la variante ómicron del COVID-19 Tanto la gripe como el COVID se producen por la infección de un virus, aunque cada uno tiene sus propias características.
La gripe la provoca el virus de la influenza, el COVID es un coronavirus que ha ido mutando. Actualmente la que está produciendo tantos contagios es la variante sudafricana B.1.1.529 conocida como ómicron. Una variante que tiene muchos más cambios que las variantes anteriores.
Alrededor de 15 mutaciones en el lugar donde se unen los anticuerpos, cuando las anteriores tenían tres o cuatro Los síntomas que presentan los contagiados por esta nueva variante suelen ser leves, aunque no hay que confiarse porque lleva poco tiempo en estudio, lo que sí se ha comprobado es que los contagiados con ómicron padecen: Fatiga extrema Taquicardia Fiebre Mocos Congestión nasal Tos (en menor medida que otras variantes)
A diferencia de las otras variantes conocidas del COVID-19, no se pierde el olfato o el gusto. Además, los infectados por esta variante refieren estar sufriendo episodios de sudores nocturnos, una manifestación no se había registrado hasta ahora. Se está viendo que estos síntomas aparecen de modo progresivo.
Una variante menos voraz Ómicron se está mostrando (en experimentos realizados en laboratorio) menos voraz con algunos tejidos que las variantes anteriores, se replica 70 veces más rápido en los bronquios que delta pero sucede justo lo contrario con el tejido pulmonar.
Esto podría explicar, en parte, su mayor transmisibilidad y la menor gravedad de las infecciones. Pero eso sí, una persona expuesta solo necesita tres días para presentar síntomas y dar positivo en un test. Por el contrario, el periodo en los infectados por delta es de cuatro a seis días.
La mejor certeza una prueba diagnóstica Aunque parezca una obviedad la mejor manera de saber si lo que padecemos es covid o no es hacernos un test de antígenos o PCR.
Y ante la duda aislarse. Lo habitual es que un catarro empiece de manera gradual y se vaya empeorando, y que los síntomas por infección vírica (gripe o coronavirus) se aprecien de manera más repentina.
Pero en esto del SARS-CoV-2 sigue mutando y confundiendo en sus síntomas Desde que se detecto por primera vez ha mutado ya cinco veces y se calcula que ha provocado casi 5,5 millones de muertes y más de 278 millones de infecciones en todo el mundo. Pero no desesperemos, el virus ha ido cambiando pero ya no nos pilla de nuevas.
Ahora los científicos están pendientes y analizando sus mutaciones y de aquí a 2023 se espera que salgan al mercado nuevas vacunas contra la covid, entre ellas la de Luis Enjuanes del CSIC, que será esterilizante y en Estados Unidos ya se han autorizado fármacos contra la covid-19. El virus muta pero la ciencia le sigue los pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario