jueves, 2 de diciembre de 2021

La mejor señal (contra la violencia machista) que salva vidas.

 

  La mejor señal (contra la violencia machista) que salva vidas.

 Así es la señal de socorro por violencia machista, que ya están utilizando las mujeres en el mundo.

* *   

 .Isolation can increase the risk of domestic violence at home. If this is the case for you, use this hand signal on a video call to show you need help. If someone gives you this hand signal on a video call, visit canadianwomen.org/signal-for-help to learn how to check in safely and find support resources in your community.

 

 Un simple gesto como abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos sirve para pedir auxilio ante la violencia de género. El gesto de socorro contra la violencia machista ya ha demostrado su eficacia. 

En las últimas semanas, varias mujeres lo han utilizado para alertar de que se encontraban en peligro, sin llamar la atención de sus maltratadores.

 Consiste en mostrar la palma de la mano, introducir el pulgar al centro de la palma y bajar los otros cuatro dedos hasta atrapar el pulgar. 

Se trata de una señal que fue propuesta el año pasado por la Canadian Women's Foundation y que ya se ha vuelto universal gracias a su viralización en las redes sociales.

  También en nuestro país se ha generalizado.

 Noo hace mucho, en Cáceres, unos agentes dieron el alto a un vehículo en el que viajaban un matrimonio y un niño menor de edad. 

Durante el transcurso de la identificación, la mujer mostró la mano cerrada con el pulgar bajo los dedos y uno de los agentes se percató rápidamente del gesto. 

Dentro de la furgoneta oficial, la mujer manifestó a los agentes que estaba siendo amenazada por su marido, el conductor del vehículo, y que días antes había llegado a agarrarla del cuello en varias ocasiones, por distintas cuestiones familiares.

 Los agentes activaron el protocolo de ayuda a la mujer, dando aviso inmediato a la Central 062 ante la existencia de un supuesto delito de malos tratos, por violencia de género, personándose en el lugar agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Ceclavín, quienes procedieron a la detención del conductor del vehículo como supuesto responsable de los hechos. 

 El último caso se dio en Barcelona esta misma semana cuando una mujer realizó el gesto en una sala de espera médica. Una trabajadora reconoció la señal de socorro y llamó a los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a su acompañante por presuntos malos tratos.

 

 

 El gesto internacional es clave para luchar contra la violencia machista. Desde Canadian, Women's Foundation pide que “si ves que alguien usa la Signal for Help (la señal de auxilio), te comuniques con la persona de manera segura para averiguar qué necesita y qué quiere que haga.

 Es posible que quieran decirle lo que está sucediendo”. “Si tú o alguien que conoces está en peligro inmediato, llama al 911 o a los servicios de emergencia locales”, advierte Canadian Women's Foundation en su página web.

 

 


No hay comentarios: