Al menos dos personas han muerto y otras nueve resultaron heridas en el este de Afganistán después de que combatientes talibanes abriesen fuego contra los invitados de una boda.
Otras seis personas resultaron heridas durante la celebración
El suceso tuvo lugar en una zona rural del distrito de Surkhrod, en la provincia de Nangarhar. Según han relatado los presentes, una disputa sobre la música que sonaba en la celebración desencadenó la tragedia.
Un testigo presencial explicó a la agencia EFE que los soldados talibanes hicieron acto de presencia en la boda hacia las diez y media de la noche. “Los hombres apagaron el reproductor de música, pero dio igual.
Los talibanes abrieron fuego contra los invitados de forma indiscriminada matando a dos personas e hiriendo a otras seis”, relató el testigo.
Tras el incidente, algunos de los presentes intentaron evacuar a los heridos en coche. En su camino hacia un hospital cercano, uno de los vehículos en los que viajaban intentó pasar un control de carretera talibán sin detenerse.
Los combatientes abrieron fuego contre el coche, hiriendo a tres de los ocupantes.
LEE TAMBIÉN –Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
Denuncian la decapitación de una jugadora de la selección de voleibol de Afganistán
El gobierno talibán investiga lo ocurrido El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en rueda de prensa en Kabul que están investigando lo ocurrido.
“Nadie entre las filas del Emirato Islámico tiene el derecho de impedir la música, excepto el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, y solo a través de los rezos”, dijo Mujahid, afeando la acción de los agresores.
Durante su primer etapa en el poder, entre 1996 y 2001, los talibanes llegaron a proscribir toda la música.
El nuevo Gobierno no ha establecido ninguna prohibición al respecto, pero la gran mayoría de talibanes interpretan que la música está proscrita por el islam.
MIRA TAMBIÉN – El origen de los talibanes explicado por Rambo III
Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
Un oficial talibán ha relatado a EFE que el ataque fue supuestamente llevado a cabo por combatientes fundamentalistas de la zona. “Dos miembros de las fuerzas de seguridad han sido detenidos y están siendo investigados”, explica esa fuente.
Según Afzali, dos compañeras de Hakimi han logrado huir del país.
El resto permanecen escondidas por miedo a represalias. “Todas las jugadoras del equipo de voleibol y el resto de las mujeres atletas están en una mala situación, desesperadas y con miedo.
Todas se han visto obligados a huir y vivir en lugares desconocidos”, asegura el entrenador.
Una de las jugadores que logró salir del país es Zahra Fayazi. El mes pasado, Fayazi mencionó en una entrevista con la BBC que al menos una de sus compañeras de equipo había sido asesinada.
“No queremos que esto se repita”, dijo la deportista desde su nuevo hogar en Reino Unido. Fayazi explicó que las amenazas llegan muchas veces desde el seno de las propias familias.
“Muchas de nuestros jugadoras que son de provincias ha sido amenazadas por familiares que son talibanes y seguidores de los talibanes.
Los talibanes pidieron a las familias de las jugadoras que no permitieran que sus niñas hicieran deporte, de lo contrario se enfrentarán a una violencia inesperada.
Muchas incluso quemaron su equipo deportivo para salvarse a sí mismos y a sus familias.
No querían estar en posesión de nada relacionado con el deporte. Tienen miedo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario