La banca caníbal
Los grandes bancos aumentan sus beneficios maltratando a los clientes y expulsando a los trabajadores mientras los capos se regalan indecencias patrimoniales. Los ERES voluntariamente obligatorios de CaixaBank y del BBVA van a despedir a 11.000 empleados, siguiendo el ejemplo del Santander.
Se calcula que van a ser 18.000 los puestos de trabajo amputados durante este año en el imperio financiero.
Se acumulan ya 100.000 empleos evaporados en el sector desde la crisis de 2008 provocada por la banca y pagada por los ciudadanos. Es la banca caníbal (la que nos devora) que se abrigó con el salvavidas de nuestros impuestos y está investigada por la supuesta utilización de una mafia de la policía en el espionaje empresarial.
La participación del Estado (16%) en CaixaBank no sirve para impedir ni los 8.000 despidos ni la eliminación de casi el 30% de sus oficinas. La banca despide a miles de empleados porque nos obliga a los clientes a hacer su trabajo en casa mediante las nuevas tecnologías. El que no tenga acceso o las maneje con muchas dificultades, que se joda.
Sánchez y Calviño no quieren banca pública y se someten a las condiciones impuestas por los depredadores financieros incluso en la tremenda crisis económica provocada por la pandemia.
El ERE salvaje de CaixaBank (una provocación según los sindicatos) se anunciaba mientras Sánchez firmaba la Declaración de Andorra en la Cumbre Iberoamericana: “Los gobiernos son responsables, con la colaboración de los empresarios, de fortalecer la capacidad del Estado para la recuperación hacia una sociedad más justa y solidaria”.
La declaración advierte que “la recuperación necesita soluciones empresariales que ayuden a generar empleo”. Esa sería la recuperación social pero a la banca caníbal solo le interesa el mantenimiento de su impunidad financiera.
Los capos cada vez más enriquecidos, los clientes desamparados, los trabajadores a la calle y la arrogancia de la patronal (la Asociación Española de la Banca) reclama todavía más despidos y pretende imponerlos “sin que se rompa la paz social”.
La banca caníbal exige que nos cocinemos en silencio para su buena digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario