El Parlamento Europeo se posiciona en contra de la caza con perros
La protectora Galgos del Sur celebra que la Eurocámara mandara una carta al Gobierno y las CC.AA en la que resalta que el trato a los perros de caza va en contra de los valores europeos
El Parlamento Europeo se ha posicionado contra la caza en España. La organización animalista contra la caza Galgos del Sur celebra con optimismo y esperanza este hecho. Según expresa, envió el pasado 11 de Marzo una carta al Gobierno de España y las 17 Comunidades Autónomas subrayando que el trato a los perros de caza en España va en contra de los valores europeos y no cumple con el artículo 13 del Tratado de Lisboa, que obliga a los estados miembros de la U.E. a adaptar su legislación para reconocer a los animales como seres sintientes.
El Parlamento Europeo señala este contexto que, en el resto de la Unión Europea, la caza con perros en campo abierto, modalidad en la que no interviene el hombre, esta prohibida por ley a causa de la crueldad que conlleva. Esto contrasta con las leyes y prácticas que en España se impulsan activamente desde lo público, incluso hasta el punto de otorgar subvenciones a organizaciones involucradas en el fomento de la caza con galgos y otros perros. Así, el Parlamento pide que las Rehalas en Andalucia dejen de ser Bien de Interés Cultural.
Desde Galgos del Sur consideran esta fecha importante para todos los perros de caza en España, es el inicio de una nueva etapa en la lucha para que prácticas crueles y minoritarias como la caza con perros sean prohibidas. Según Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur, el Parlamento Europeo con estas recomendaciones a España se ven apoyados para continuar en su lucha para conseguir la prohibición de la caza con perros en España.
El Parlamento Europeo, según la organización, ha solicitado en esta carta al Gobierno Español y sus organismos competentes, que reconozcan y respeten el derecho de los españoles no cazadores, el 98,4% de la población, de disfrutar de la naturaleza e interactuar con el medio ambiente de manera pacífica, sin las restricciones impuesta por la caza y desproporcionada asignación en exclusiva de tierras para fines cinegéticos.
A su vez, ha hecho al Gobierno y las Comunidades Autónomas una serie de recomendaciones de medidas a tomar en materia de protección animal como un mayor control de las perreras públicas, mayor apoyo recursos y formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Autonomías y Ayuntamientos en su lucha contra el abandono animal, el tratamiento de la caza como una actividad exclusivamente “privada” exenta de subsidios públicos directos o indirectos, que las rehalas deben de dejar de ser consideradas objeto de interés cultural, transparencia en todo lo relativo a las subvenciones públicas, la implementación de un programa de educación en bienestar animal en las escuelas.
Rescatan a casi una decena de galgos "en muy mal estado" desechados en Córdoba
La Protectora de Animales Galgos del Sur retira a los animales de las instalaciones de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de la empresa municipal Sadeco
Uno de los galgos rescatados en Córdoba.
La Protectora de Animales Galgos del Sur ha rescatado, al retirarlos de las instalaciones de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de la empresa municipal Sadeco en Córdoba capital, a "nueve galgos que fueron desechados por no ser ya útiles para la caza por sus propios dueños, los galgueros", que en su mayoría los entregaron "en la misma perrera", mientras que otros habían sido "abandonados en la calle".
Con estos nueve perros, Galgos del Sur ha rescatado en lo que va de año "a más de 80 galgos desechados por los propios galgueros, que cada final de temporada de caza de la liebre con galgo descartan a todos los que no les son útiles, quedándose con los que están criando, para probarlos en la próxima temporada de caza".
Los galgos ahora rescatados, en su mayoría, "se encuentran en muy mal estado, algunos de ellos están extremadamente delgados, tienen lesiones físicas que deben ser tratadas, y algunos se encuentran aterrorizados y traumatizados de la vida de sufrimiento con el galguero".
Los galgos en estos momentos ya se encuentran en el refugio de Galgos del Sur, han pasado una primera revisión veterinaria para valorar la gravedad de sus lesiones, y han pasado después a su recuperación física y psicológica, buscándoles posteriormente la protectora "una familia y un hogar donde ser felices el resto de sus vidas".
Galgos del Sur alberga en su refugio a más de 90 perros desechos de la caza, en su mayoría galgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario