sábado, 13 de febrero de 2021

El "pasaporte Covid" divide a Europa: Alemania en contra, los nórdicos ya lo usan y el resto "duda"

 

  • pasaporte covid

     

     

    Para Ursula Von der Leyen aún es "temprano" para hablar de un "pasaporte covid"

     

  • Los países nórdicos y algunos como Rumanía y Estonia o ya tienen el pasaporte, o los vacunados no hacen cuarentena

     

Cada vez está más claro que volar esta Semana Santa será complicado. Pero en verano, cuando la Unión Europea y la mayor parte de los países de Occidente esperan tener vacunados, al menos, al 70% de la población será necesario viajar con cierta seguridad. Cada día que pasa las autoridades europeas están más convencidas de la necesidad de un "pasaporte Covid" o "Cartilla Covid" que permita a la gente viajar sin necesidad de PCR o de confinamientos. 

 

Publicidad

De hecho, en algunos países de la UE ya se están poniendo en marcha los primeros "Pasaportes Covid" es el caso de Dinamarca, en donde ya se utiliza para viajes de negocios con el resto de los países nórdicos o Islandia a partir del primero de mayo. Este pasaporte indicará si la persona ha sido vacunada contra el virus.   


Islandia

 

Islandia ha hecho público que desde el 1 de mayo, cualquier europeo podrá visitar su país si presenta un pasaporte sanitario en el que se acredite que, efectivamente, la persona ha recibido las dos dosis de vacunas aprobadas hasta el momento en la Unión Europea. 

 

Para los no vacunados, las nuevas medidas dependerán del país de origen, especifica el sitio web del gobierno islandés.

 

 Para España, considerada hasta la fecha como un país en riesgo, sus ciudadanos tendrán que someterse a una prueba de PCR a su llegada, ponerse en cuarentena durante cinco o seis días y tras ser examinados nuevamente. Si la segunda prueba también es negativa, la cuarentena finaliza. 

 

Alemania no da más derechos a los vacunados

 

En Alemania ha generado un indudable interés que en España se hable de crear “certificados para los vacunados” contra la COVID-19. No en vano, es en España donde se encuentra uno de los destinos turísticos preferidos de los germanos. A saber, Mallorca. 

 

Publicidad
 
 

Sin embargo, desde el Gobierno alemán no consideran a día de hoy la emisión de pasaportes o “certificados de vacunación COVID-19”. La canciller Angela Merkel y el resto de su Ejecutivo se oponen a la emisión de dichos documentos, apoyándose en el Consejo Alemán de Ética.  

 

Ese organismo, que reúne a expertos que asesoran en áreas de sociedad y ciencia, presentaba a principios de este mes una posición rechazando que los vacunados puedan gozar de mayores libertades en la pandemia. 

 

Entre los argumentos presentados desde dicha institución figura “la posibilidad que no se puede descartar que la persona vacunada siga propagando el virus”. De cara al verano y las posibilidades de viajar, por ejemplo a Mallorca, el ministro de Sanidad de Merkel, el también conservador Jens Spahn, no quiere pronunciarse.

 

 Ya ha dejado dicho, en cualquier caso, que este año, al igual que en el 2020, “habrá vacaciones, la pregunta es saber en qué condiciones”. “Para este verano, no puedo hacer una previsión concluyente”, ha prevenido Spahn.  


Las autoridades germanas dan a entender que mucho de lo que puedan hacer los alemanes dependerá de la tasa de vacunación que se haya alcanzado en fechas estivales.  

 

Polonia, Rumania y Estonia ya dan su “bienvenida” a los vacunados

 

En Polonia, por otro lado, ya se ofrece a los vacunados contra la COVID-19 derechos especiales a la hora de viajar. 

 

“Desde el 28 de diciembre, las personas que están vacunadas contra la COVID-19 no tendrán que realizar la cuarenta obligatoria”, indican desde el Gobierno polaco. La tasa de vacunación polaca ronda actualmente el 3,5%.

 

Una política muy similar a la Polaca han adoptado Rumanía y Estonia, donde los viajeros vacunados no necesitarán hacer cuarentena. No obstante, en otros países de Centroeuropa y el este continental, las autoridades tienen menos claro qué hacer con los viajes de cara a este verano, informa Salvador Martínez Más. 

 

“Una opción en Eslovenia”, sin decisión en República Checa, Hungría, Holanda y Austria

 

“Por ahora no está nada claro sobre los requisitos de verano”, dicen fuentes diplomáticas de la República Checa consultadas por NIUS. En Eslovaquia, país vecino, “el debate sobre la exigencia de un posible certificado COVID-19 de cara a la temporada estival no es un tema actual”, sostienen diplomáticos eslovacos contactados por NIUS.  

 

En Hungría también evitan pronunciarse sobre medidas y lo que pueda pasar respecto a los viajes estivales. “En este momento no se puede saber qué medidas estarán vigentes en la época estival en Hungría, ya que éstas se decidirán en función de la evolución de la situación sanitaria”, apuntan a NIUS desde la Embajada de Hungría en Madrid. 

 

Como una “opción posible” consideran el uso de los certificados de vacunación en Eslovenia. “Por ahora no (se) prevé la introducción de un pasaporte sanitario o certificado de vacunación para poder entrar a Eslovenia. Pero se prevé como una posible opción que está sobre la mesa para su consideración en un futuro cercano”, señalan a NIUS diplomáticos eslovacos. 

 

La cautela de estos países también se encuentra en otras naciones del oeste europeo, como Austria o Los Países Bajos. Precisamente fuentes del Ministerio de Sanidad neerlandés apuntan a NIUS que el país “sigue la línea de la UE”, concretamente la que ha fijado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para quien todavía es temprano para hablar de qué ventajas pueden beneficiarse los vacunados contra la COVID-19, informa Salvador Martínez Más. 

 

Italia

 

En Italia el debate sobre un hipotético “pasaporte covid” no ha calado demasiado hondo. Sólo un par de regiones han solicitado su aplicación: Véneto, motivada por la caída del turismo en Venecia y una potente industria; y Campania, donde Nápoles también recibía un importante flujo turístico.

 

Algunos sectores, como los propietarios de gimnasios o piscinas, que llevan cerrados en todo el país desde el pasado octubre, han reclamado también esta medida. Sin embargo, el Ejecutivo no la ha tenido en cuenta. 

 

Cierto es que la crisis de Gobierno que se abrió hace un mes en Italia ha paralizado cualquier disposición que no sea considerada esencial. La discusión queda aparcada hasta la composición del nuevo gabinete. Informa Ismael Martín.

 

Bélgica

 

El Gobierno belga estuvo entre los ejecutivos europeos que más reticentes se mostraron a la idea de crear un ‘pasaporte covid’ cuando la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, planteó el asunto en la cumbre de mediados de enero tras una propuesta del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. 

 

Bélgica no sólo no quiere facilitar los viajes de sus ciudadanos, sino que mantiene las fronteras prácticamente cerradas porque sólo permite salir del país para viajes esenciales que hay que justificar. La Policía tiene orden de devolver –y multar- a cualquiera que intente salir si no puede justificar que su viaje es esencial. Los viajes turísticos están prohibidos. 

 

El país no quiere por ahora hablar de ‘pasaporte covid’. Bélgica aceptaría un certificado de vacunación europeo siempre y cuando no sirviera como documento de viaje. Informa Idafe Martín. 

 

Francia

 

Francia tiene la misma idea que Bélgica y por ahora es reticente a la creación de un ‘pasaporte covid’ europeo. El Gobierno de Emmanuel Macron explicó en la última cumbre europea que considera que un documento así puede ser discriminatorio para las personas que por alguna razón no puedan vacunarse.

 

El Ejecutivo galo dice que simplemente sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que admite el principio de certificados de vacunación para seguir las campañas de vacunas pero no como documento que sea un pre-requisito para viajar.

 

Los franceses, según su ministro de Sanidad, Olivier Véran, creen que “todo el mundo no tiene todavía acceso a las vacunas y todavía no sabemos si impide la transmisión” del virus. Véran admite que París abrirá el debate “en unos meses”, informa Idafe Martín. 

 

Países nórdicos

 

Dinamarca ha sido el primer país europeo en anunciar la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación covid. Lanzará una primera versión simple a finales de mes para impulsar los viajes de negocios. Así lo anunció, el pasado 3 de febrero, el ministro de Finanzas, Morten Bodkov. El Gobierno ha informado de que se tardará "tres o cuatro meses" en desarrollar un pasaporte digital completo que permita a los ciudadanos demostrar que se han vacunado. 

 

"Será el pasaporte adicional que uno podrá tener en su teléfono móvil y que documentará que uno ha sido vacunado. Se trata de que aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan", ha asegurado el ministro de Finanzas danés. 

 

Las autoridades han explicado que cuando el pasaporte esté listo deberá decidirse cómo usarlo, algo que dependerá de la situación epidemiológica del país.  

 

Sin embargo, la iniciativa ha provocado la oposición de algunos partidos que consideran que ese documento podría marginar a los ciudadanos que no hayan recibido la vacuna.  

 

El Gobierno sueco, por su parte, ha dicho que espera tener listo para verano el pasaporte digital para quienes hayan recibido la vacuna contra la covid-19. "Todos los vacunados tienen derecho a recibir un certificado. Ahora impulsaremos una infraestructura digital para un pasaporte de vacunación y una verificación. Eso hará el certificado más seguro, sencillo y utilizable en el extranjero", anunció el ministro de Digitalización, Anders Ygeman, el pasado 4 de febrero. El objetivo, dijo, es que el proceso vaya "lo más rápido posible" y que la infraestructura digital esté lista en verano. 

 

"Cuando Suecia y los países que nos rodean comiencen a abrirse, es probable que se requieran certificados de vacunación para viajar y posiblemente para participar en otras actividades", ha insistido. "El certificado de vacunación es casi tan demandado como la propia vacuna", ha afirmado en rueda de prensa la ministra de Asuntos Sociales sueca, Lena Hallengren 

 

Rusia

 

Rusia también evalúa el desarrollo de los pasaportes covid para permitir que las personas con cierta inmunidad puedan viajar más fácilmente. El Gobierno considera emitir certificados sanitarios que faciliten desplazamientos y actividades comerciales para aquellos que han sido vacunados o tienen anticuerpos. De hecho, el jefe de la Comisión de Salud Pública del Parlamento, Dmitri Morozov ha dicho que un pasaporte covid es "muy importante y necesario". "Esto es genial, es el nuevo mundo", ha asegurado. 

 

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri S. Peskov, aseguró hace unas semanas que Rusia quiere coordinarse con otros países para acordar estándares. Por otro lado, un gobernador regional, Radi Khabirov, ha propuestos que los titulares de esos pasaportes covid reciban descuentos en las tiendas como un incentivo que anime a obtener el certificado, informaba recientemente The New York Times.  

 

Grecia

 

La propuesta inicial del llamado pasaporte covid para poder viajar libremente por la UE fue, de hecho, idea de Grecia, que está trabajando ya en un certificado de vacunación. El país planea permitir la entrada de los viajeros vacunados, incluso antes del verano, para abril o mayo. Las autoridades griegas aplauden la rápida vacunación en Reino Unido, ya que cada año reciben la vista de tres millones de británicos.

 

El turismo representa una quinta parte del PIB de Grecia y uno de cada cinco griegos trabaja en este sector; el verano pasado los ingresos turísticos cayeron 4.000 millones de euros por la pandemia. 

 

A finales de enero, Grecia acordó con Serbia un "certificado de vacunación electrónico Covid-19" para viajar entre ambos países. Y esta semana ha llegado a un acuerdo con Israel para establecer un corredor turístico: los ciudadanos que estén vacunados podrán viajar de un país a otro sin cuarentenas ni test.


Portugal

 

Las autoridades portuguesas también han apoyado la idea de crear un certificado de vacunación, que facilitaría los viajes entre los países europeos. El ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, cree que la vacunación es lo suficientemente segura como para permitir la abolición de varias medidas en las fronteras internas de la UE, afirmando que el documento "debe actuar como prueba de seguridad y eliminar ciertos requisitos en las fronteras, en particular, el requisito para pruebas de PCR". 

 

Países Bajos 

 

El Gobierno holandés no contempla, de momento, el pasaporte digital de vacunación. De hecho considera "prematuro" que estos certificados sirvan para relajar las medidas en la frontera porque, asegura, que "no está demostrado que los ya vacunados no contagien"

.

En una encuesta realizada en diciembre, El 71% de los holandeses eran partidarios de tener algún tipo de certificado de vacunación para moverse libremente.  

  

Draghi ha llevado con igual secretismo los nombres. La prensa italiana lleva días especulando con la lista de ministros, pero ni siquiera ellos han tenido confirmación hasta el último minuto. El ex presidente del BCE no ha tratado este tema con los partidos, sino que el único que lo ha aconsejado en la elección ha sido Mattarella. Esto sí es algo inaudito en Italia, que el Gobierno sea configurado únicamente por parte del primer ministro y el presidente de la República

 

El economista ha dejado claro que no quiere injerencias. Por el momento, los partidos se suben al carro ganador, de alguien que cuenta con una enorme reputación entre los ciudadanos y las instituciones. Después tocará gestionar cómo satisfacer a la vez los intereses de la izquierda y la extrema derecha en un mismo Consejo de Ministros. 

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios: