jueves, 11 de febrero de 2021

Cajeras y conductores de autobús, entre los próximos vacunados: «Han estado siempre en primera línea»

 Las cajeras, en la imagen de un supermercado BM de Bilbao, han sido incluidas entre los colectivos esenciales prioritarios que recibirán la vacuna de AstraZeneca. /borja agudo 

Las cajeras, en la imagen de un supermercado BM de Bilbao, han sido incluidas entre los colectivos esenciales prioritarios que recibirán la vacuna de AstraZeneca

 

Cajeras y conductores de autobús, entre los próximos vacunados: «Han estado siempre en primera línea»

 

A falta de concretar cuando comenzarán las inoculaciones, la Ertzaintza inyectará las primeras dosis la próxima semana

 

 Fisioterapeutas, trabajadores de centros de día, de consultas de medicina privada, sanitarios de centros penitenciarios, personal de oficinas de farmacia, policías, cajeras de supermercado, profesores de Primaria y Secundaria, bomberos, conductores de transporte público... Estos son algunos de los colectivos prioritarios a los que se va a empezar a vacunar en Euskadi con el preparado de Astra Zeneca. Así lo avanzó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento vasco.

 

 Lo que falta aún por concretar es cuándo comenzarán las inoculaciones con esta profilaxis, aunque el departamento de Seguridad comunicó este miércoles que la próxima semana comenzará a inmunizarse a agentes de la Ertzaintza con personal sanitario propio. Hasta el momento Euskadi ha recibido 9.100 unidades del suero desarrollado en Inglaterra. Hoy llegan a España otras 228.000 dosis de las que una parte recalará en el País Vasco entre mañana y el sábado. El Ministerio de Sanidad espera percibir 1.810.575 vacunas de AstraZeneca durante este mes de febrero.

 

Las características de la vacuna de AstraZeneca hacen que ministerio y comunidades hayan decidido que solo pueda ser inoculada a personas de entre 18 y 55 años, el grupo principal en el que se ha comprobado su fiabilidad durante los ensayos clínicos. Este hecho ha obligado a las autoridades sanitarias a replantear la estrategia de vacunación. La decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, en la que está representada Euskadi, es continuar dedicando las dosis de Pfizer y Moderna a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo de contagio.

 

 Esto son ancianos y personal sanitario y sociosanitario de primera y segunda línea. Ambas profilaxis se han desarrollado con tecnología de RNA mensajero y tienen una efectividad del 95% y el 94%, respectivamente, y son más fiables en personas mayores, en especial la de Pfizer, que es la que se ha administrado en las residencias. Las autoridades sanitarias españolas han optado por que la fórmula británica se inocule en colectivos prioritarios con una menor exposición al virus que los sanitarios y sociosanitarios. 

 

Lo que se va a hacer es poner en marcha dos líneas de vacunación que se «solaparán» en el tiempo. Con la segunda dosis de Pfizer se completará el ciclo de vacunación en las residencias «entre finales de esta semana y principios de la próxima», detalló Sagardui. Solo quedarán pendientes aquellas que han sufrido brotes en enero y febrero en las que se ha tenido que retrasar su inmunización.

 

Las dos fórmulas de RNA mensajero disponibles son también las elegidas para continuar con la inoculación de la plantilla de Osakidetza, a nivel hospitalario y ambulatorio. Estas mismas vacunas comenzarán a administrarse «en los próximos días» a los profesionales de primera línea de las clínicas privadas.

 

Mayores de 80 años, grandes dependientes, dentistas y otros profesionales sanitarios que atiendan a pacientes que deban estar más de 10 minutos con la boca abierta sin mascarilla serán también 'pinchados' con los sueros de Pfizer y Moderna, los más eficaces. El Gobierno vasco confía en poder comenzar la inmunización de los octogenarios la última semana de febrero.

 

«Nuevo orden de prioridad»

 

Para la vacuna de AstraZeneca el ministerio y las comunidades han acordado «un nuevo orden de prioridad». El protocolo publicado en la mañana de ayer por Sanidad recoge los colectivos a los que se administrará este suero, aunque Sagardui profundizó en la tarde de ayer un poco más ampliando el abanico de profesionales que se recoge en el texto ministerial y dividiéndolos en dos grupos de preferencia.

 

El primero será el que incluye a «profesionales de centros de día, servicios de asistencia a domicilio de los ayuntamientos, consultas médicas particulares, fisioterapeutas, podólogos, personal de viviendas comunitarias de mayores y de congregaciones religiosas de menos de 15 personas, de centros de menores y penitenciarios, policías municipales, ertzainas, profesores de Primaria y Secundaria». El ministerio añade en su protocolo a bomberos y profesionales de Protección Civil.

 

 Cuando se concluya la vacunación con estos colectivos Sagardui avanzó que comenzará la inoculación del «personal de oficinas de farmacia, cajeras de supermercado, conductores de transporte público, abogados del turno de oficio y empleados de funerarias». La mayoría de estos grupos no figuran aún en la estrategia publicada por el Gobierno central. A estos profesionales, añadió, la vacuna de AstraZeneca se la pondrán «los servicios de Osakidetza o sus mutuas».

 

 «Han estado siempre en primera línea», explicaron a este periódico responsables de la cadena británica Dealz, que recaló en Bilbao a finales del año pasado. «Que se incluya a nuestras empleadas como trabajadoras esenciales dentro de la vacunaciones es algo muy importante y tremendamente positivo. Siempre han estado junto a los clientes. A nosotros solo nos cabe interpretar esta decisión como un reconocimiento a su labor», señalaron portavoces de la firma.

 

 Por otro lado, Sagardui defendió la estrategia vasca de vacunación e informó que hasta la fecha en Euskadi se han inoculado 82.624 dosis. De ellas, 50.885 son primeras unidades y 31.739 segundas que completan el ciclo. Entre el personal de Osakidetza 13.432 sanitarios han recibido la primera vacuna y 2.958 la segunda. Salud retomó el martes su ritmo habitual de vacunación tras superar un bache notable. En las dos semanas anteriores solo se habían 'pinchado' 2.133 primeras dosis en sanitarios de primera línea. Una media de 152 por día. Sólo este martes Osakidetza dobló esta cantidad.

 

La flota atunera pide la vacunación prioritaria para sus tripulantes

 

La flota atunera ha solicitado al Gobierno y a las comunidades autónomas el reconocimiento de los tripulantes como colectivo esencial y tener acceso prioritario a las vacunas contra el coronavirus, una vez completado el proceso con los grupos de alto riesgo. Fundamentan su demanda en una resolución adoptada en diciembre por la ONU para instar a sus estados miembros a reconocer trabajadores esenciales a la gente del mar y personal marítimo. El sector estima que durante el primer semestre tendrá que relevar a cerca de 1.200 tripulantes.

 

Sanidad rechaza vacunar a mayores con AstraZeneca pese a la recomendación de la OMS

 

Sanidad rechaza vacunar a mayores con AstraZeneca pese a la recomendación de la OMS

 

Los agentes de la Ertzaintza recibirán las vacunas la próxima semana

 

Los agentes de la Ertzaintza recibirán las vacunas la próxima semana 

 

 


 

No hay comentarios: