A día de hoy no tiene vacuna ni medicamento contra él y su tasa de mortalidad es muy elevada
No estamos saliendo de una que ya nos meten el miedo en el cuerpo de otra. En pleno auge de la tercera oleada del coronavirus y con un baile sinfín de restricciones se nos aparece en el horizonte una nueva amenaza. Al menos están alertando algunos expertos virólogos a las principales autoridades sanitarias mundiales.
Se trata del virus Nipah, una enfermedad que ya apareció en 1998 en Malasia y que según explicó la virólogoa Supaporn Wacharapluesadee en la BBC proviene de los murciélagos de fruta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó el pasado mes de junio de un nuevo brote en la India, país donde se han dado la mayoría de casos en los últimos años juntamente con Bangladesh.
La comunidad científica cree que la mayoría de casos vienen a raíz de intoxicaciones causadas por el consumo de jugo palmera datilera, muy popular en los dos países nombrados anteriormente. Los murciélagos se cobijan en estos árboles y hacen sus necesidades en ellos. Los síntomas que provocan su infección son fiebre, dolores de cabeza, vómitos, dolor de garganta, somnolencia o mareos entre otros.
El período de incubación es entre 5 días y dos semanas mientras que los síntomas duran entre 3 y 14 días. Lo que más preocupa de este virus es su alta tasa de mortalidad (entre el 40 y el 75%) y que es muy contagioso. Además, puede dañar seriamente el cerebro dejando importantes secuelas neurológicas.
Tranquiliza que el Nipah está muy localizado y que dadas las circunstancias actuales es poco probable que se extienda, no obstante, hay que ir con pies de plomo porque a día de hoy no hay vacuna ni medicamento que ponga remedio a sus dañinos efectos. Eso sí, la biotecnológica Moderna, que ya ha desarrollado una vacuna contra el Covid-19, está trabajando por poner remedio a esta situación y evitar así un problema de alcance mundial.
https://www.lavanguardia.com/cribeo/fast-news/20210124/6188632/nipah-virus-causar-nueva-
No hay comentarios:
Publicar un comentario