Marquesa, Loba y Diana sobreviven al maltrato animal
Del Juzgado a la finca de Esquinzo. El dueño de ocho perros, condenado a 16 meses de cárcel y a la prohibición de tenencia de animales por cuatro años. Andrea acoge a los canes
*
Corren y mueven el rabo contentas, pero Loba, Marquesa y Diana no son unas perritas de caza cualquiera. La fundación canaria de la finca de Esquinzo las acogió hace dos años, después de que el Juzgado las incautara a su dueño, un vecino del municipio de Tuineje que ahora el Juzgado de lo Penal condena por maltrato continuado a 16 meses de prisión y cuatro años de prohibición de tenencia de animales.
Además de las dos podencas y la pointer, el Seprona localizó en agosto de 2018 a cinco perros más en la finca del vecino situada en Juan Gopar (Tuineje). Del total de ocho canes, uno escapó corriendo, dos murieron antes de darlos en depósito y cinco se enviaron a la finca de Esquinzo (Tindaya), en el municipio de La Oliva, que desde hace 19 años acoge a perros abandonados y maltratados.
De aquellos cinco iniciales, sólo sobrevivieron Loba, Marquesa y Diana.
A su propietario anterior, el Juzgado de lo Penal de Puerto del Rosario también condena al pago de 2.500 euros por la responsabilidad civil, concretada en 1.800 por facturas de veterinario y 700 euros por compensación económica a la finca de Esquinzo por mantener y cuidar a los cinco animales. En el caso de la pena de cárcel, se le ha suspendido con la condición de no delinquir en cinco años, no detentar animales en cinco años (que es el máximo), realizar trabajos en beneficio de la comunidad por dos meses y pagar la indemnización.
Además, la sentencia insta a que el Seprona inspeccione la finca de Juan Gopar durante los próximos cinco años para verificar que no vuelve a tener animales.
Desde mayo de 2001
La fundación de la finca de Esquinzo, en marcha desde el mes de mayo del año 2001, fue la denunciante de este caso de maltrato continuado a los perros y también ejerció la acusación con letrados de la Asociación de Abogados Prodefensa de los Animales Prota.
Desde el centro de acogida de animales se destaca que resultó esencial la participación de los veterinarios para determinar «el estado deplorable de los animales, lo que permitió su incautación desde el principio y posteriormente, la ratificación judicial de la medida cautelar de incautación y depósito, así como su seguimiento y asistencia hasta el día del juicio», que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre.
Andrea Wittwer y Francisco Ramos regentan este centro de acogida que ocupa una finca de 400.000 metros cuadrados, de los que 8.000 están vallados con el fin de que los canes no se salgan. En su página web, pueden verse las fotos de los animales acogidos y que están abiertos a la adopción, que parte en su mayoría de ciudadanos alemanes.
Como Francisco y Andrea dicen a menudo: mejor que los perros vivan en la finca de Esquinzo que amarrados y mal alimentados en otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario