miércoles, 27 de mayo de 2020

Covid19: el nuevo muro para los migrantes centroamericanos

Migrantes guatemaltecos hacen cola para entrar a un autobús después de ser deportado de Houston, Texas, EEUU, junto a otros 74 migrantes, el lunes 4 de mayo del 2020.

 

“¡Los llevan o los quemamos!”: el dramático retorno de los migrantes a sus comunidades 

 

 

 

Estrenamos la serie de reportajes multimedia 'Coronavirus desde otras miradas', realizada por una decena de medios de México y Centroamérica.   



Covid19: el nuevo muro para los migrantes centroamericanos


*

 El coronavirus se suma en contra de los migrantes centroamericanos. Es un muro que los estigmatiza, los vuelve invisibles y les crea rechazo por parte de sus países de origen. Tras ser expulsados de Estados Unidos, los gobiernos centroamericanos los aislan ante la sospecha de estar contagiados. Son rechazados por sus comunidades.


 Y son tratados como apestados. La COVID-19, además, con un enfoque internacional ha sido utilizada por Donald Trump para crear la política migratoria de sus sueños, con expulsiones de inmigrantes y solicitantes de asilo sin demasiados trámites legales. Toda esta dinámica migratoria afecta a los países de centroamérica. 


Las consecuencias previstas incluyen una disminución de las remesas en un 20%, colocando en una crisis económica a Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, donde el dinero que aportan los inmigrantes en EEUU, significa un alto porcentaje en el Producto Interno Bruto para los páises de centroamérica.




 
 
Desesperados, cada mañana decenas de migrantes acuden a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano. Esperan que en algún momento la pandemia pase y todo “vuelva a la normalidad”. (Ángeles Mariscal)





Especial Coronavirus desde otras miradas*

 Una mujer sostiene una bandera blanca como símbolo de que necesita ayuda o alimentos, en el parque central de Ciudad de Guatemala, el 13 de mayo de 2020.




Chiapas Paralelo y No-Ficción



 

Un migrante guatemalteco mira a través de la ventanilla de un autobús después de ser deportado de Houston, Texas, EEUU, junto a otros 74 migrantes, el lunes 4 de mayo del 2020



Estados Unidos registró más de 20.000 deportaciones de migrantes latinoamericanos entre marzo y abril, cuando la COVID-19 se extendió por la región. El miedo al contagio en las comunidades de origen provocó algunos casos de rechazo a los retornados, mientras el drama de los que quedaron varados es palpable en la frontera de Guatemala y México.





No hay comentarios: