domingo, 1 de diciembre de 2019

Prosigue el abandono de los anunciantes de ‘Gran Hermano VIP’

 Carlota Prado y Jorge Javier Vázquez.

 Carlota Prado y Jorge Javier Vázquez. (Foto: Mediaset)

 
 Una treintena de marcas han cancelado ya sus campañas publicitarias tras la gravísima polémica


  Continúa el abandono de anunciantes de Gran Hermano y aumenta la preocupación en Mediaset por las consecuencias que puede tener esta acción en cadena de quienes son la fuente de financiación del programa. Quedan tres galas para acabar la emisión de la versión vip y está claro que el canal va a mantener el programa.


Fi Network fue la primera en abrir la brecha y abandonar al programa.


 Lo anunció en redes sociales, unas redes que han presionado para que los anunciantes no financien un espacio en el que presuntamente se cometió un abuso sexual. Carretilla, Nestle, Nescafé, Mediamarkt, Postres Reina, Lancôme, Schweppes, L’Oreal, Holaluz, SegurCaixa Adeslas, Affinity Petcare, GSK España, Milar Comeltsa, Telepizza, Domino’s Pizza, Biotherm, Nespresso, Tous, Nissan España, Angulas Aguinaga, BBVA, The Phone House y Estrella Galicia se han unido en las últimas horas a la campaña de boicot.


La productora de Gran Hermano y Mediaset hicieron públicos sendos comunicados el miércoles. Enfocaron el tema desde distintos ángulos. Mientras los primeros reconocen sus errores y anuncian nuevos protocolos, el grupo televisivo lo lamenta, pero pone el foco en atacar a quienes les están sacando los colores en vez de hacer una autocrítica. 


De hecho, Mediaset no asume responsabilidades y se desvincula de la presunta agresión.


En vez de abordar el tema de la presunta violación, el comunicado comienza diciendo: “Mediaset lamenta profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra Gran Hermano sobre hechos ocurridos dos años atrás.


 Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales...”.


 Quizá tendría que cuestionar más la labor de la productora que realiza el programa y no cuestionar a los que le critican. De hecho, no solo es el grupo Atresmedia sino que la mayoría de los medios de comunicación se han posicionado en contra del comportamiento del programa.


Dice que desde hace dos años, cuando se produjo esta agresión, han estado vigilante para que no vuelva a ocurrir. Sin embargo, en la edición de Gran Hermano VIP de 2018, otra concursante se emborrachó y un concursante animaba a otro a tener relaciones sexuales con ella porque no se iba a enterar. 


Quizá la incitación también puede ser delito.





De nada vale hacer campañas como 12 meses 12 causas en las que hay temas enfocados a las mujeres -Mujeres haciendo historia, Doy la cara por la igualdad o La trata no hay trato-, si después se permiten programas que encienden todas las alarmas y cruzan muchas líneas rojas.


 Por no hablar de otros, en los que hombres y mujeres rozan límites grotescos para buscar minutos de gloria como First dateso Mujeres, hombres y viceversa


Mediaset habla de que Gran Hermano VIP es un programa muy querido por los espectadores.


 En parte, tiene razón ya que goza de muy buenas audiencias, pero que los datos sean buenos no son licencia para llegar a cerrar los ojos ante ciertas actuaciones.


La productora se arrepiente de cómo manejaron la situación, sobre todo, obligando a Carlota a ver el vídeo de lo que había sucedido a pesar de que ella pedía a gritos no verlo.


 Pide disculpas a la joven, aunque con un retraso de dos años y debido a la fuga de anunciantes. Jorge Javier Vázquez puso la guinda a este caso al soltar, sin hacer alusiones directas, esta perla: “De verdad, es que es como cuando estás y no te das cuenta, como cuando te lo hacen y no te das cuenta”. 


- R. Lakunza




No hay comentarios: