Bilbao es el primer puerto del mundo en obtener la etiqueta ecológica EPD
Lo acabamos de leer en la web WorldCargo News. Según informan, al Puerto de Bilbao le acabar de otorgar la certificación internacional EPD (Environmental Product Declaration) después
de un trabajo de análisis de sus procesos de 4 años, y la participación
de unas 50 empresas que tienen su actividad en este puerto vasco.
La EPD
es una etiqueta ecológica de Tipo III, que consiste en un documento que
proporciona información sobre la información sobre el impacto ambiental
del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio.
WorldCargo News – 8/6/2019 – Gran Bretaña
Bilbao is «first port in the world» to obtain Environmental Product Declaration
The Port of Bilbao says that it has become the first port in the
world to obtain the Environmental Product Declaration, based on an
analysis of the environmental life cycle of port services.
El Puerto de Bilbao dice que se ha convertido en el primer puerto del
mundo en obtener la Declaración de Productos Ambientales, basada en un
análisis del ciclo de vida ambiental de los servicios portuarios.
La certificación internacional EPD es el resultado de la colaboración de unas 50 empresas que operan en o usan el puerto. Reúne todo el impacto ambiental derivado de las actividades del puerto y ha sido evaluado por Tecnalia, el centro de investigación y desarrollo tecnológico.
La EPD es una etiqueta ecológica de Tipo III, que consiste en un documento que proporciona información sobre la información sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio.
Esta información se recopila siguiendo una guía que especifica las reglas de categoría de producto (PCR). Uno de los programas más conocidos para EPD, que el puerto ha aplicado, es el Sistema Internacional de EPD, con más de 650 EPD distribuidos en 32 países.
El análisis se basa en el equilibrio entre la masa y la energía del sistema que se está estudiando. Esto permite que las entradas y salidas relevantes evalúen su impacto ambiental.
Este estudio comenzó en 2016 con datos completos del año anterior, 2015. La complejidad del proyecto y la gran cantidad de datos analizados significaron que el estudio no se completó hasta 2018, y el certificado se otorgó en 2019.
El equipo de Bilbao con el nuevo certificado EPD.
Los siguientes procesos identificados en la PCR se incluyeron en el estudio: producción de combustible; materias primas; consumo de agua; materiales auxiliares; construcción del puerto y edificios; almacenes y faros; dragado Mantenimiento de maquinaria, edificios y vehículos; consumo de combustible de maquinaria y calderas; consumo de electricidad; Transporte de personal y recogida y tratamiento de residuos.
Las conclusiones alcanzadas fueron las siguientes:
La autoridad portuaria dice que ya contribuye a la reducción del impacto al tomar medidas para mejorar sus servicios, tales como:
Las conclusiones alcanzadas fueron las siguientes:
- Los materiales de construcción tienen el impacto más relevante.
- El impacto de los combustibles también es significativo en ciertos impactos de categoría.
- La electricidad es el proceso que más contribuye al impacto total.
- Ciertas emisiones debidas al consumo de combustible (CO2 y particularmente NOX) son importantes en determinadas categorías.
- Los residuos de MARPOL V y todos los hidrocarburos son las características ambientales más relevantes.
La autoridad portuaria dice que ya contribuye a la reducción del impacto al tomar medidas para mejorar sus servicios, tales como:
- Renovación de la flota de motores para que los vehículos funcionen con combustibles alternativos.
- Establecer el objetivo para que toda la electricidad utilizada proceda de fuentes 100% renovables.
- Establecer altos estándares para que otras empresas portuarias asuman tales iniciativas, entre otras cosas, firmando acuerdos de buenas prácticas.
- Participar, como hasta ahora, en proyectos europeos que fomentan el uso de energía más limpia para embarcaciones, por ejemplo, biocombustibles y GNL.
- Mejora de los sistemas de evaluación y control de la calidad del aire.
- Avanzar en el proyecto realizado conjuntamente con la Agencia Vasca del Agua y la Junta de Aguas de Bilbao Vizcaya para reducir al mínimo los puntos donde el puerto puede descargar en el mar.
- Utilizando el 85% de los materiales de construcción reutilizados y los agregados de hierro y acero en la construcción de nuevos muelles.
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