En plena crisis de Venezuela y a la espera de la entrada en el país de ayuda humanitaria, el país se dividió en una 'batalla' de conciertos, uno organizado por la oposición al régimen de Nicolás Maduro y otro organizado por el chavismo.
El concierto 'Venezuela Aid Live', convocado por el multimillonario Richard Branson,
comenzó a las 16.00 horas (hora peninsular española) de este jueves en
el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con los himnos
venezolano y colombiano y entre los aplausos de decenas de miles de
personas.
La primera artista en el escenario fue la venezolana Reymar Perdomo, que con la canción Me fui, desató la histeria entre los asistentes ya que ese tema está considerado el "himno de la indignación" por la situación del país.
Perdomo, que abandonó el país hace un par de años por la escasez de alimentos y medicinas, manifestó: "Gracias por convertir esta canción en el himno de la inmigración venezolana. ¡Que viva Venezuela!".
La multitud la recibió con aplausos y muchos de los asistentes cantaron con ella mientras alzaban banderas de su país y carteles criticando al gobernante Nicolás Maduro. Perdomo solo cantó esa canción pero fue despedida con un bullicio ensordecedor por la multitud.
Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según informaron este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Tras la presentación apareció en el escenario Richard Branson, quien dijo que el concierto trata de buscar el paso a Venezuela de toneladas de ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha almacenado en Cúcuta.
"Hola Cúcuta. Me emociona estar aquí. Me emociona que hoy (viernes) hayan venido a celebrar a la gente de venezolana. Si podemos llevar gente al espacio por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza", comentó el magnate británico.
El empresario indicó que es necesario "romper el estancamiento y terminar con la crisis humanitaria ahora. Unámonos todos y traigamos cambio ahora, la música es un lenguaje que une culturas y fragmenta diferencias".
Posteriormente, subió al escenario José Luis Rodríguez, 'El Puma', quien agradeció a Brasil, Colombia y Estados Unidos "por la solidaridad para con los venezolanos". "Basta ya de dictaduras en América Latina.
A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos.
Disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela", aseveró 'El Puma'.
En total son 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participaron en el concierto, dividido en cinco bloques
El primer bloque de presentaciones estuvo conformado por Reymar Perdomo, 'El Puma', Reinaldo Armas, Santiago Cruz, Cusy, Cholo Valderrama, Jorge Glem y Reik.
En segunda instancia estuvieron Jorge Villamizar, Chino, Lele Pons, Ruddy Mancuso, el Dj Aleso y Paulina Rubio. Luego fue el turno de Carlos Baute, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo Echeverri, Diego Torres, Miguel Bosé y Danny Ocean.
El cuarto bloque tuvo la participación de Maluma, Fonseca, Nacho, Silvestre Dangond y Luis Fonsi. Finalmente, cantaron Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.
Concierto chavista
El 'Concierto por la Paz', una fiesta con la que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere rechazar la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria, arrancó este viernes en la frontera colombo-venezolana con la asistencia de más de un millar de simpatizantes del chavismo.
Pasadas las 18.00 h (hora peninsular española), se encendieron las luces y comenzó el sonido en el escenario montado sobre el puente binacional de Tienditas, a unos 300 metros de donde se lleva a cabo otro recital, pero a favor de la ayuda humanitaria y del lado colombiano de esa estructura.
En el concierto de los seguidores chavistas estaba prevista la presencia de 40 artistas nacionales y la asistencia de dirigentes de la revolución bolivariana, aunque en las primeras horas solo había subido al escenario la agrupación venezolana Yugular.
Entre los asistentes destacaron decenas de uniformados, algunos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros de la Milicia, cuerpo de civiles fieles al chavismo.
En la pantalla gigante del escenario se difundieron mensajes como "Para la guerra nada" o la imagen de la bandera nacional, mientras los presentadores arengaron con consignas a favor de la paz y en contra de la injerencia extranjera.
Se prevé que esta fiesta se prolongue hasta el domingo en este puente, mientras los detractores de Maduro aseguran que las donaciones de alimentos y medicinas que se acumulan en la ciudad colombiana de Cúcuta entrarán el sábado, pese a la negativa del Gobierno y la FANB.
El ministro de Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate, dijo este viernes a periodistas desde la frontera con Colombia que existe una sensación de normalidad absoluta en el puente internacional Simón Bolívar que conecta ambos países.
"Eso es lo que hemos observado en todo este tiempo, una sensación de normalidad absoluta", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario