sábado, 13 de octubre de 2018

Morales: “Siempre lucharemos contra el imperialismo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día de la Descolonización en la Casa Grande del Pueblo, La Paz, 12 de octubre de 2018. (Foto: ABI)

Morales: “Siempre lucharemos contra el imperialismo”

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechaza en el Día de la Descolonización las invasiones de países latinoamericanos por Estados Unidos.
 
 
“Con pretextos de democracia o libertad, EE.UU. quiere invadir y saquear los RRNN (recursos naturales) de nuestros países. Por eso siempre lucharemos contra el colonialismo y el imperialismo”, ha anotado hoy viernes el mandatario en su cuenta de Twitter.


Celebrando el Día de Descolonización junto a representantes de las naciones y pueblos originarios de Bolivia reunidos en la Casa Grande del Pueblo, Morales ha aseverado que los indígenas nunca más vivirán “sometidos”.


“Como hoy, (en) 1992, al cumplirse 500 años de la invasión española, indígenas vaticinaron que Bolivia sería un Estado pluricultural. Tres siglos de colonia y casi dos de República colonialista llegaban a su fin. Gracias a la lucha del pueblo, en 2005 la patria se liberó por completo”, ha dicho el presidente de Bolivia, recordando el quinto centenario de la dominación española, iniciada en 1492.


Por otra parte, el mandatario ha agradecido a los bolivianos su apoyo y esfuerzo contra el imperialismo. “Como hoy, (en) 2014, el 61 % del electorado boliviano votó contra el imperialismo y por la continuidad de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, ha añadido.


Además, Morales ha recalcado la necesidad de seguir combatiendo las agresiones e injerencias contra el país suramericano, indicando que “todavía hay mucho por hacer y seguiremos trabajando por nuestra querida Bolivia”.


Evo Morales, que en reiteradas ocasiones condenó el injerencismo y el unilateralismo de EE.UU. contra los países latinoamericanos y, en particular, contra Bolivia y Venezuela, ha señalado que el pueblo boliviano sigue mostrando como antes su “rechazo a neoliberales corruptos”.


Bolivia ha manifestado en varias ocasiones que EE.UU. no debe pensar que Sudamérica es su patio trasero y tiene que respetar a la soberanía de otros países.


Cabe mencionar que, desde el siglo XIX, EE.UU. ha invadido y controlado a numerosos países de América Latina y el Caribe, en un esfuerzo por proteger sus intereses económicos y políticos.


 Esta política violenta y agresiva ha dejado decenas de miles de muertos, la mayoría civiles.



https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/390630/morales-invasion-eeuu-sudamerica





No hay comentarios: