viernes, 12 de octubre de 2018

“La burguesía vio con buenos ojos el surgimiento de Podemos”

 



El economista Xabier Arrizabalo desmonta las promesas "reformistas" de la nueva socialdemocracia




Mientras la derecha política gana posiciones y el sistema capitalista continúa su proceso de acumulación, mediante el despojo y la guerra, la confusión continúa siendo hoy la nota predominante entre quienes se oponen a este orden mundial.


 ¿Es preciso superar el capitalismo para construir un mundo más justo o sería posible regularlo para hacer compatibles los intereses del capital con los de la mayoría de la población? Para tratar este tema fundamental entrevistamos al economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Xabier Arrizabalo (…).


       Mientras la derecha y la ultraderecha política ganan posiciones en todo el planeta, y el sistema capitalista continúa su proceso de acumulación, mediante el despojo y la guerra, la confusión continúa siendo hoy la nota predominante entre quienes se oponen a este orden mundial.


     ¿Cuál debería ser el objetivo político de las fuerzas sociales que aspiran a construir un mundo más justo y habitable? ¿Es preciso superar el capitalismo para alcanzar este objetivo o sería posible regularlo para hacer compatibles los intereses del capital con los de la mayoría de la población?


    Para tratar este tema fundamental con el rigor analítico que requiere hablamos con el economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Xabier Arrizabalo.


 Xabier Arrizabalo es Doctor en Economía, licenciado en Sociología y profesor de Crítica de la Economía Política de la Universidad Complutense de Madrid.


 Es autor de obras como “Crisis y ajuste en la economía mundial”, “Milagro o quimera”, “Transnacionalización y subdesarrollo: Chile, 1973-1990” y  “Capitalismo y Economía Mundial”.





 El economista marxista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Xabier Arrizabalo explica por qué no es realista la pretensión de "reformar" el sistema capitalista o instituciones del capital como la Unión Europea y critica los proyectos políticos socialdemócratas que se fundamentan en esta promesa de construir un "capitalismo con rostro humano".



Por Cristobal García Vera en Canarias Semanal


 

No hay comentarios: