domingo, 2 de septiembre de 2018

Respuesta Amorosa a la Carta de Arantxa Echevarría



Estimada Arantxa Echevarría,


Según sus declaraciones (insistimos, “declaraciones”) su película trata del amor, un amor universal que va más allá de cuerpos y razas pero decidió hacerla sobre mujeres gitanas lesbianas. ¿Es porque estamos de moda, o porque haces más caja en taquilla? Que emplee el termino “raza”, igual no lo ve, es el resultado de la dominación colonial moderna, como feminista lo ha tenido que ver y leer en el primer capitulo del primer tema sobre feminismo para principiantes en estos lares.


Tampoco está de más indicarle que trata de utilizar un potente instrumento de dominación y clasificación social, mostrando sin pudor su racismo en sus relaciones y posición social para con nosotras (gitanas lesbianas). Sin usted estamos totalmente desahuciadas.


Tomemos como ejemplo alguna de sus frases y declaraciones: “creo que las mujeres debemos luchar juntas en este camino de empoderamiento femenino.” Muy de acuerdo, sin embargo, usted señora directora, no lucha junto a nosotras ni con nosotras, usted hace declaraciones de promoción de su película que nos hieren, que nos humillan, como: “la gitana esta pisoteada, aplastada y es invisible.”


Lo que esto tenga de cierto, es más por gente como usted que por nuestra cultura. Ser mujer no le libra de contribuir y continuar la opresión que se ejerce contra nosotras. Sus entrevistas y declaraciones no contribuyen a nuestra liberación/empoderamiento/emancipación, al contrario, nos sitúa en un plano degradante.


Sigamos, “o cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie.”


Una paya directora siempre cuenta la historia que le conviene, no cuenta nuestra historia. Además, peca usted en su “investigación” para hacer la película de antropóloga o etnóloga  casi inocente: “estas chicas tienen que decidir si aceptarse como individuos o rechazar su cultura.”


¿Las lesbianas tienen que rechazar su cultura? ¿Usted deja de ser vasca, o española, o francesa… por ser lesbiana?


La respuesta es clara. Las gitanas tampoco. No es una incompatibilidad. Nosotras somos gitanas y lesbianas, de momento, no hemos renunciado a ninguna de nuestras identidades.


Continua, “hay un pedido, (el 90% de las adolescentes se piden).” De nuevo aparece la antropóloga inocente, no nos aclara, ni sabemos bien la fuente de los datos de la encuesta sobre pedidos de dónde provienen.


 Al igual que no ha podido ver, desde el amor que le caracteriza, que las adolescentes de la sociedad mayoritaria tienen también parejas a esas edades. Todo es cuestión de cómo nos mire. Y vamos intuyendo ya desde dónde se posiciona la señora Echevarría.


Ser gitana y lesbiana es difícil en un mundo payocentrista y heteronormativo, no solo en la comunidad gitana como pretende mostrar. Estigmatizar, criminalizar y estereotipar sobre el Pueblo Gitano no es libertad de expresión, es fomentar el antigitanismo.


Si Carmen y Lola no tienen voz, si  están pisoteadas y sufren de un feroz machismo y homofobia en su cultura, con sus declaraciones y posiblemente con su película ahora tComunicadosambién sufrirán el antigitamismo. Todo gracias a su verdadero amor.


Le invitamos y retamos a que su próxima película de mujeres gitanas trate sobre la supervivencia y resistencia a los más de 500 años de opresión, esclavitud y leyes antigitanas.


Y por si aun quedan dudas acerca del amor que nos muestra Arantxa Echevarría, ofrecemos cuadro resumen que nos ha ayudado mucho a ver y entender ese amor.

 
EXTRACTO FINAL DEL COMUNICADO
DE UNA PELÍCULA HECHA
DESDE EL AMOR

por ARANTXA ECHEVARRÍA
Explicado por
Gitanas Feministas por la Diversidad








No hay comentarios: