Durante
los próximos meses, la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y
la andaluza Proemaid, unidas bajo el nombre de proyecto
“Maydayterraneo”, fletarán un nuevo barco de rescate, que se unirá a los
cinco que ya existen en el Mediterráneo central.
Ambos organismos tienen experiencia, tras haber estado trabajando en las islas griegas de Chios y Lesbos, respectivamente.
Se bautizará con el nombre de Aita Mari, en homenaje a un marino vasco, conocido por arriesgar su vida para rescatar a los tripulantes de las embarcaciones que naufragaban frente a la costa
. En 1866 y tras
poner a salvo a varias personas, un golpe de mar hizo que cayera al agua
y desapareciera para siempre.
Tras una ardua búsqueda por puertos de media Europa, los miembros de
SMH, encontraron en Getaria, un pequeño pueblo a unos pocos kilómetros
de su sede en la provincia de Bilbao, un pesquero tradicional vasco, que
llevaba varios meses amarrado, esperando a ser despiezado y vendido por
partes.
Para el pesquero, que había faenado durante 17 años como pesca
de bajura en las mismas aguas que Aita Mari, comenzaba un nueva vida.
Después de comprar el barco gracias a una ayuda de 400.000 euros del
Gobierno vasco, la transformación de esta nave de 32 metros de eslora,
comenzó a finales de mayo, en los astilleros del puerto de Pasaia tras
varias reuniones con carpinteros e ingenieros.
Construir un pequeño hospital, transformar los frigoríficos donde se
guardaba la anchoa en una bodega que dará cobijo a mujeres y niños,
convertir los neveros de popa en camarotes para la tripulación y en una
sala de prensa o ampliar la cocina, entre otras cosas, son algunas de
las obras que están cambiando la fisonomía de este pesquero tradicional a
golpe de soplete.
Maydayterraneo espera zarpar el 1 de agosto como barco de rescate
operativo, rumbo al Mediterráneo Central. No será la primera vez para
Iñigo Gutiérrez.
Este instructor de buceo donostiarra de 54 años ya estuvo enrolado como voluntario en el Lifeline, un antiguo barco oceanográfico, reconvertido también en barco de rescate, con el que Maydayterraneo realizó varias misiones a finales del año pasado, y que salvó a cerca de 600 personas frente a las costas de Libia de una muerte segura.
“Lanzar pequeños botes de goma al mar en esas condiciones es un
asesinato.
Debería ser responsabilidad de la Unión Europea su rescate,
no de la marina italiana o relegar el rescate a las ONG”.
La situación que ha vivido en las últimas semanas el “Aquarius”, barco operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), al que le fue negada la entrada a un puerto italiano cuando transportaba a 629 personas rescatadas en su interior, puede condicionar el futuro de estas misiones.
“La situación se va a complicar para estas personas”, añade
Gutierrez. “Este cierre de los puertos de Italia va a hacer que se usen
rutas aún más peligrosas de las que usan actualmente, lo que conllevará
mas muertos”.
Mientras las obras continúan a bordo, Gutiérrez junto a sus
compañeros se afanan por conseguir los materiales que faltan para darle
habitabilidad al barco: utensilios de cocina, esterillas para la bodega,
renovar el radar...
“Ante el cierre de puertos europeos, no se puede enfocar el fenómeno migratorio como un problema de seguridad. Es más urgente dar una respuesta humanitaria”, afirma desde Roma Iñigo Mijangos, presidente de SMH, donde asiste a la reunión de semestral de SHADE MED. Y los datos de la Operación Sofia le dan la razón: mientras que las entradas se han reducido al 70%, el ratio de fallecimientos se ha duplicado.
“Hemos llegado hasta aquí gracias al empuje de la gente, que organiza
actos para recaudar dinero para sufragar el barco.” Mijangos es
pesimista respecto al futuro: “Desgraciadamente, creo que la postura de
Salvini es la que se va a imponer en Europa a corto plazo”.
Mientras se afana en vaciar el barco de basura junto con unos voluntarios, Gutierrez tiene claro qué es lo que ocurrirá cuando terminen las diez misiones programadas para este año: “Tras terminar las misiones de rescate, el barco volverá a puerto a realizar una parada técnica. Y si las condiciones son óptimas y tenemos financiación, volveremos a poner el Aita Mari donde se necesite.”
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