Entre el 16 de abril y los primeros días del mes de mayo tuvo lugar el juicio contra los jóvenes de Altsasu, aquí la crónica.
Si todo lo que ha precedido al juicio ya resultó sobradamente surrealista, lo visto en el juicio roza, o más bien supera, lo esperpéntico. Recordar que tres de los acusados, Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, se presentan en el juicio tras casi año y medio en prisión, catalogados incluso como FIES (Ficheros de internos de especial seguimiento), lo cual conlleva un régimen especialmente duro.
Todo ello gracias a la iniciativa de la asociación de víctimas del terrorismo COVITE de catalogar el hecho de terrorismo y forzar así el traslado de la causa a la Audiencia Nacional. Pocas garantías a priori para un juicio justo.
Los 'chavales' de Alsasua declaran según el guión escrito por sus abogados
*
Ya antes de su comienzo, el juicio presentaba muy serias dudas sobre las garantías que pudiera ofrecer para con los acusados, dada la absurda acusación, las desproporcionadas peticiones de condena, la no admisión de pruebas aportadas por la defensa y los mismos miembros del tribunal, comenzando por la jueza de la sección segunda de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, amiga personal de María Dolores de Cospedal, casada con un coronel de la Guardia Civil y que en su día recibió la Cruz al mérito de la Benemérita.
La defensa de los jóvenes altsasuarras pidió y vio rechazada la recusación para el caso de esta mujer que ha dado muestras sobradas, incluso en sus decisiones como jueza, de cojear notablemente de cierta pata ideológica, como demostró recientemente condenando a tres años al rapero Valtonyc.
SEGUIR LEYENDO ......
Y MAS VIDEOS ......
No hay comentarios:
Publicar un comentario