Las cargas de la policía en los Sanfermines de 1978 acabaron con un fallecido y varios heridos. Imagen de archivo.
Los socialistas, junto al PP y Ciudadanos, votaron en contra
de desclasificar la documentación relativa a los sucesos de Sanfermines
del 78, donde Germán Rodríguez fue asesinado y once personas fueron
heridas de bala
El PSOE, junto al PP y Ciudadanos, se negó ayer (8 de mayo) a
desclasificar la documentación relativa a los sucesos de Sanfermines del
78, y con ello se oponen a dar luz al asesinato de Germán Rodríguez el 8
de julio de aquel año en Iruñea.
Esta oposición de los socialistas en
el Congreso de los Diputados a una proposición no de ley presentada por
distintos grupos políticos contrasta son su voto favorable a la
Declaración del pasado 18 de enero el Parlamento de Navarra donde solo
se abstuvo el PPN.
La plataforma Sanfermines 78 Gogoan que lucha por esclarecer los hechos ocurridos aquella tarde ha manifestado que hace 40 años se exigió en esa misma Comisión de Interior la “máxima
claridad en la información sobre los hechos y responsabilidades
ocurridos y derivados de ellos”, por lo que denuncian el total
incumplimiento de esta exigencia durante décadas y la importancia de
acabar con el silencio y la impunidad con respecto a los sucesos.
El hermano de Germán, Fermín Rodríguez, ha denunciado que ninguna institución estatal ha contactado con su familia para pedir perdón durante todo este tiempo, y que “es hora de dar pasos para conseguir la Verdad, Justicia y Reparación respecto a este crimen”.
El exdiputado de Amaiur Sabino Cuadra, también miembro de Sanfermines 78 Gogoan, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos tomados en el Parlamento navarro, con especial hincapié en el PSOE, que “ha cambiado de postura cuando en Navarra fue parte proponente de la Declaración”.
La excusa ofrecida por los socialistas para sostener esta contradicción fue, al igual que la postura de Ciudadanos, la de hacer una reforma en la Ley de Secretos Oficiales, porque “de esa manera se hace más factible la desclasificación de los documentos”.
Los sucesos del 78
Germán Rodríguez fue asesinado por las fuerzas de seguridad la tarde del 8 de julio de 1978 tras desplegar una pancarta a favor de la amnistía de los presos y presas políticas.
La acción, realizada en la Plaza de Toros de Iruñea en plenos sanfermines, provocó la actuación de la Policía armada, que entró al recinto haciendo uso indiscriminado de material antidisturbios, al que después siguió la utilización de munición real contra los manifestantes.
Los altercados se extendieron por toda la ciudad, donde se produjeron enfrentamientos, y a las 22.15, Germán Rodríguez, un joven militante de LKI, fue abatido por la Policía con un tiro en la frente. Más de 150 personas fueron heridas, once a causa de munición real, de la que se encontraron 35 casquillos de bala en el suelo.
Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior en aquel momento, ordenó la actuación bajo la premisa de “tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis”. “No os importe matar”, sentenció en unas declaraciones grabadas.
A consecuencia de este asesinato se produjo una huelga general en Euskal Herria y el 11 de julio en Donostia falleció también a causa de la represión policial Jose María Barandiaran en una protesta contra los hechos recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario